Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5779 | ‎23/05/2019

Scroll to top

Top

La Universidad Aristóteles de Salónica honra la memoria de sus ex alumnos judíos & Oscar Florentín

La Universidad Aristóteles de Salónica honra la memoria de sus ex alumnos judíos & Oscar Florentín

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).

La Universidad Aristóteles de Salónica honra la memoria de los estudiantes judíos mártires de la Shoá“No es simplemente una losa de mármol más. Hoy rendimos homenaje a un grupo de nuestra población, nuestra Universidad, los estudiantes judíos, vivos y muertos, que la guerra los encontró como estudiantes de la universidad y fueron martirizados en el Holocausto”, dijo el Rector del claustro. “Este proyecto del escultor Xeni Sahini, es muy importante. Sahini es un hombre con mucho amor, un gran corazón y visión”, dijo David Saltiel, Presidente de la Comunidad Judía de Salónica. Saltiel también recalcó la importancia del monumento: “son los nombres de los estudiantes judíos que se perdieron y tiene un gran valor sentimental”; “al observar la obra uno se da cuenta de la necesidad que hay de enseñar a la gente joven estas tristes páginas de la historia. Para construir nuestro futuro, debemos conocer nuestro pasado”. Por su parte el creador y artista compartió con los asistentes una historia familiar que es otro de los puntos que le han servido para crear esta segunda obra dedicada a honrar la memoria de sus conciudadanos judíos: el retrato de Flora, que decoraba una de las paredes de su casa y ahora su hogar “Flora era una chica judía compañera de estudios de mis padres. Ella desapareció en uno de los lugares de la muerte como miles de correligionarios suyos”. En la obra hay esculpidos los nombres de 75 estudiantes así como graduados del centro educativo, junto a ellos Flora. Tan solo unos pocos regresaron.
Uno de ellos fue Oscar Florentín Z”L (1922 – 2014), cuyo nombre está también esculpido en esta obra de arte. Oscar fue el primero de los supervivientes de la Shoá que dio inició a nuestro viaje por la historia, legado y caminos de la Comunidad Judía Sefardí de Salónica. Con él abrimos puertas en el año 2010. Y fue precisamente su carné de inscripción en la Facultad de Derecho que data del año 1942, lo que nos haría conmover profundamente. Para Oscar Florentín junto a la pérdida de sus seres queridos, comunidad y vida, el no haber podido realizar el sueño de sus pobres padres, como fue graduarse como jurista, fue algo que le atormentó siempre. No había conversación en la que Oscar no sacara del baúl de sus recuerdos su carné (que fue expuesto en la ceremonia por su hija Matilde) o mostrara su tatuaje con el número 120872. El acto finalizó con la entrega de la primera beca “Alberto Nar” y “Andrés Sefiha”, concedida por la Comunidad judía de Salónica a través de la Cátedra de la Universidad Aristóteles de Estudios Judíos. El objetivo de la beca es poner de relieve aspectos de la historia y la cultura de la comunidad judía de Salónica, el Archivo Histórico de la materia y de las colecciones del Museo Judío de la ciudad. La beca fue entregada por la viuda de Andrés Sefiha, Nelly. El acto se llevó a cabo el pasado 7 de marzo. Como homenaje a todos los jóvenes estudiantes convertidos en cenizas o torturados por los nazis durante el Holocausto, compartimos hoy con nuestra audiencia fragmentos de nuestros encuentros con el valeroso Oscar. Hijo de Jacobo y Matilde, hermano de Aliki y Sarica, que no regresaron. Tío de Saby, Mártir de la Shoá, testigo del horror y ejemplo de fortaleza. In Memoriam.

Escuchamos:
“Nigún” de la suite “Baal Shem” de Bloch. Interpreta Ivry Giltis.
“Espera por mí Salónica” con Yehuda Poliker.
“Elí, Elí” en la voz de María Francisca Rocca A.

Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015