Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Tammuz 5784 | ‎21/07/2024

Scroll to top

Top

La vida en el gueto de Varsovia a través del Archivo Ringelblum, con Ángel Luis Encinas Moral

La vida en el gueto de Varsovia a través del Archivo Ringelblum, con Ángel Luis Encinas Moral

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – El anuncio del negocio de los sefardíes Mazón es uno de los documentos que forman parte del extraordinario Oneg Shabat, el archivo-memoria del Gueto de Varsovia. Un archivo que conoce muy bien nuestro querido colaborador Ángel Luis Encinas Moralresponsable del grupo  polaco-español que ha traducido al castellano el inventario del Archivo Ringelblum- que ofrece una conferencia sobre este impresionante continente de información acerca de la vida-no vida en la Polonia ocupada por los nazis. Hemos hablado con el profesor Encinas momentos antes de pronunciar su conferencia en Centro Sefarad-Israel. 

Centro Sefarad-Israel. Poco después de la entrada de los nazis en Polonia, el historiador Emanuel Ringelblum comenzó a narrar los hechos que estaban viviendo los judíos de Varsovia bajo el control nazi. Una vez que los judíos fueron forzados a ingresar al gueto de Varsovia, Ringelblum tomó la decisión de fundar el archivo clandestino Óneg Shabat («Placer del Shabat / Sábado»). Para ello reunió a un grupo de documentadores de diferentes orígenes, con la intención de recoger por escrito los acontecimientos a medida que ocurrían en todos los niveles de la sociedad judía del gueto. Los manuscritos eran enterrados bajo tierra en el propio gueto de Varsovia en cajas de metal y latas de leche, en tres lugares separados. Después de la guerra, se descubrieron dos partes del archivo en 1946 y 1950. La tercera parte nunca fue encontrada.

El profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Luis Encinas,  ha sido además uno de los traductores de los documentos conservados de dicho archivo.