SHOÁ AHORA – “Mi madre fue tomando notas durante su vida; para mí fue una sorpresa.”“Ella acudía a un psiquiatra que le aconsejó que escribiera sus memorias.” “No se animó realmente a publicar su libro hasta que decidió romper el silencio.”
Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman nos dice también “La memoria no cura el pasado, pero sí previene el futuro”, al presentarnos la reedición de Mis memorias de Violeta Friedman de Nagrela Editores y el compromiso educativo que impulsa la Fundación que preside. Entre recuerdos de la presentación del libro (con la interpretación de la pieza de ballet Birkenau por parte de Isabel Ruiz Peñato,) en Centro Sefarad-Israel, reflexiones sobre la transmisión del legado de los supervivientes y la pedagogía de la Shoá, Weisz Friedman evoca la fuerza, el dolor y la resiliencia de su madre, nuestra inolvidable Violeta.
Nagrela Editores. “Mis memorias” es un relato conmovedor y profundo que explora la vida de Violeta Friedman, una mujer que logró sobrevivir al Holocausto y que dedicó su vida a luchar contra el olvido y la intolerancia. Violeta nos sumerge en su periplo personal, desde la deportación a los campos de exterminio nazis hasta su lucha judicial contra un antiguo ministro del régimen hitleriano. Su historia es un testimonio valioso que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria y el compromiso con los derechos humanos, incluso en los momentos más oscuros de la historia.
«Sé que mi voz se pierde en el ruido del
tiempo, en el devastador ruido del tiempo.
Con este libro espero que las nuevas
generaciones puedan oír mi ruego:
que ellas continúen mi trabajo.
¡Que no nos olviden!».
Violeta Friedman




