Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Shevat 5781 | ‎21/01/2021

Scroll to top

Top

“Le gai ghetto”, de Patricia Finaly

“Le gai ghetto”, de Patricia Finaly

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – “Se trata – Le gai ghetto, (Gallimard, 1970)- de una de las primeras novelas sobre el Holocausto escritas por una mujer, Patricia Finaly, basada en su propio autobiografía” afirma Javier F. Aparicio quien nos sigue contando: “su protagonista es una joven alemana de origen judío, adolescente, que es enviada por su familia a Francia para evitar la deportación. Gran parte de su familia jamás regresó. Su objetivo es no hacer nada en la vida, salvo ver cine y, por ello, el libro está lleno de escenas absurdas, hilarantes, en donde aparece con asiduidad la figura de Charlot, a quien la autora dedica el libro”.

Aunque nunca se consideró una sobreviviente “total”  (“No me puedo comparar”, afirmó)  -quizá por no pasar por los campos- Finaly sí refleja en su novela el antisemitismo que sufrió en la propia Francia. Y lo hace con humor negro, ironía,  dobles intenciones…Un tono -y una estructura (antes y durante la Shoá, el duro después)- que en ocasiones recuerdan, apunta F. Aparicio,  al Sin destino de Imre Kertész.  

Secretaria de producción de Jean Luc Godard, la feminista Patricia Finaly parece tan particular como su propia novela, un ejemplo más de los valiosos fondos con los que cuenta la Biblioteca de la Deportación del Ministerio de Defensa.