Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5781 | ‎30/10/2020

Scroll to top

Top

“Le probleme racial en Europe”, de Julian Huxley

“Le probleme racial en Europe”, de Julian Huxley

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Es éste un libro interesante, no muy extenso, -con un capítulo dedicado a los judíos-, que nos permite hablar del cambio de enfoque de los científicos sobre el concepto de raza humana. Con esta obra y algunas anteriores, Julian Huxley defendió que no existían las razas como tales, sino una única especie humana. Frente a ello, ya sabemos que los científicos fascistas, basados en un darwinismo mal interpretado, defendían la existencia de razas, superiores e inferiores, arios y judíos… 

Julian Huxley, uno de los responsables de la primera UNESCO, allá por 1949-1950, junto a otros científicos, consiguieron con diversas obras, como ésta, echar por tierra las teorías supremacistas (que parece que hoy quieren volver…). Distinto caso es el de la eugenesia, concepto que linda con el racismo y del que Julian Huxley era defensor, es decir, preconizaba conseguir que los seres humanos fueran “más perfectos” día a día, ciertamente manipulando los genes. Estas teorías están presentes y condicionaron, desde luego, al famoso libro distópico de su hermano Aldous, “Un mundo feliz”

Acotación de Javier F. Aparicio : “El libro de Julian Huxley fue traducido al francés y español en Oxford, no en esos países, por lo que en aquellos años NO FUE distribuido ni en España ni en Francia hasta pasado el tiempo, ya que iba en contra, lógicamente, de la ideología racial nazi y de la franquista, en este caso por ser su aliada política”.

Le probleme racial en Europe / par Julian Huxley– [Gran Bretaña]: Oxford University Press, reimpresión de 1944 (1ª ed. 1939), 32 p.; 18 cm– (Etudes internationales Oxford).