Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5781 | ‎30/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Montejo, Gaona, Zarcon y Rendon (o Rondon)

El origen de los apellidos Montejo, Gaona, Zarcon y Rendon (o Rondon)

HUELLAS – Al comienzo de la andadura de Radio Sefarad y gracias a nuestro colaborador Manuel Sanvicente creamos el programa Huellas, para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas. Desde entonces hasta hoy hemos recibido miles de consultas de personas de todo el mundo que saben que en esta sección no ofrecemos certezas, ni certificados de judeidad, pues es tan sólo una aproximación a su posible origen judío de sus apellidos. Recuerden que, si desean saber si cuentan con origen judío, deberán realizar un exhaustivo estudio genealógico hasta remontarse documentalmente con un antepasado inequívocamente judío. En esta entrega analizamos los apellidos Montejo, Gaona, Zarcon y Rendon (o Rondon).

MONTEJO

Montejo significa monte pequeño o colina poco elevada y se encuentra con frecuencia en la toponimia hispana, en las provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Burgos y Madrid. Por tanto, no tiene origen en un lugar determinado y tomado entre otros por conversos judíos que fueron apareciendo en las listas de la Inquisición. Que Montejo fuera llevado por sefarditas fuera de España no le convierte en un “apellido sefardí”. Una rama pasó a México con Francisco de Montejo quien participó en la conquista de Yucatán entre 1526 y 1546.

GAONA

De la villa de su nombre, Gaona, hoy día llamada Alegría – Dulantzi, cerca de Vitoria (Álava). En lengua vasca deriva de lar, pastizal, y gain, alto. De Álava pasó a Bilbao, Eibar, Herce (en La Rioja), Castilla y Andalucía. El mismo escudo heráldico de los Gaona -compuesto por dos calderos- aparece en algunas familias apellidadas Fernández y López. Es apellido de judíos y conversos que puede tener origen toponímico o dado en el bautismo por este antiguo linaje. Hubo quienes conservaron el nombre y rechazaron la nueva religión impuesta después. Su espacio geográfico es México, Paraguay y EE.UU., donde se haya el mayor número de sefardíes Gaona.

ZARCON

Zarcon es un apellido minoritario que en España se encuentra, después de numerosas investigaciones, principalmente en la comunidad autónoma de Aragón, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. En América es prevalente en Argentina. Los sefarditas que llegaron a Brasil escribían también Zarcon terminado en las consonantes n o m. Zarcon es un arabismo castellano derivado de Azarcon. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua aparece como “minio” y “color anaranjado muy encendido”, indicando posiblemente la profesión del portador del apellido relacionado con el trabajo del plomo. Nebrija decía de Zarcon “Plumbum combustum” (sulfuro de plomo). En Pakistán hay un apellido homónimo con diferente origen y significado.

RENDON o RONDON

Proviene de la ciudad de Sarmiento y de un noble linaje de Galicia. Los Rendon- Sarmiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) pasaron a América y más concretamente a Venezuela. De Rendon significa “de rondón” (que significa entrar de repente y con familiaridad sin llamar a la puerta ni dar aviso), dicho de Sancho IV a García Pérez en la lucha contra los moros: “A ellos de rendon”, usando desde entonces el apellido De Rendon como privilegio y otros honores. Rendón aparece como apellido de judíos y conversos. En el año de 1661 fue detenido por la Secreta del Santo Oficio, Tomás Aguilar Rendón o Rondón, un hombre muy rico, acusado de judaizante. Otros conversos se establecieron en América del Sur.