Legado y temporada: Sopas de leche y fritada de verdura

KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA FLORIT – Las recetas de hoy  no sólo alimentan nuestro cuerpo, sino también la memoria cultural-gastronómica judía, uniendo sencillez, sabor y tradición. Recordamos a nuestros mayores con una sopa de leche con pan o matzá y aprovechamos las verduras de temporada que nos regala el Creador. ¡Buen provecho y Shabat shalom!

Sopa de leche dulce con pan (o matzá)

Ingredientes:
½ a ¾ litro de leche entera kosher (vaca o cabra)

Piel de medio limón (entera o rallada)

4 cucharadas de miel

1 rama de canela

Pan seco troceado (idealmente pan de Shabat – jalá, o matzá)

Elaboración:
Se hierve la leche con la piel del limón, la canela y la miel. Una vez hierva, se retiran la canela y la piel del limón. Se colocan trozos de pan o matzá en escudillas y se vierte la leche caliente encima. Se deja reposar, y se sirve caliente o frío, según gusto. Puede tomarse como cena antes de dormir, desayuno o merienda, evocando las comidas de generaciones pasadas.

Fritada de verduras primaverales

Ingredientes:
1 pimiento rojo carnoso

1 berenjena

1 calabacín

2 patatas blancas

1 boniato o patata dulce (de Málaga)

1 manojo de cebolleta tierna

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta blanca

1 cucharada de ajonjolí (sésamo)

(Opcionales: queso, champiñones, setas enoki, shimeji, de ostra o silvestres en temporada)

Elaboración:
Se limpian y trocean las verduras (al gusto: en bastones, cubos o rodajas). Se fríen por separado en aceite de oliva hasta dorar (empezando por los ingredientes que absorben menos aceite, como patatas o calabacín, y dejando la berenjena para el final). Aparte, se rehoga la cebolleta troceada y se mezcla con el ajonjolí. Luego se incorpora a las verduras ya fritas en una cazuela. Puede acompañarse con huevos fritos o queso, y admite añadidos como setas.

 

Scroll al inicio