Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Leo Baeck, con Juan Agustín Blasco

Leo Baeck, con Juan Agustín Blasco

SHOÁ AHORA –«Baeck es una personalidad tremendamente contundente del judaísmo moderno, no solo por su pensamiento sino también por sus diferentes actuaciones al frente de la Comunidad Judía Alemana durante la Época Oscura como la llamaba él». Así nos presenta Juan Agustín Blasco -autor de su biografía en castellano, Rabino Leo Baeck (LLibres de la Drassana)- a Leo Baeck  este esencial intelectual judío que brilló también en lo humano en los tiempos de la Shoá. 

Blasco también realizó la traducción de su obra magna Este Pueblo Israel escrito durante esa época y tras la liberación del campo y está  a punto de publicar una recopilación de sus ensayos sobre judaísmo y cristianismo, «un libro interesante para ambas tradiciones». Para Juan Agustín Blasco, Leo Baeck es «el iniciador del camino en el entendimiento con los cristianos»

Además Blasco nos recuerda el discurso de Leo Baeck  en la sinagoga justo antes de la Kristallnach:  «fue tremendo y hermosísimo.» Enviado a todas las comunidades, fue inmediatamente prohibido, pero los nazis no pudieron acallar el mensaje de orgullo, valentía y valores judíos de este rabino alemán, erudito, y  líder del judaísmo reformista.

Este pueblo Israel. MSPublishers. Este libro fue escrito en los tiempos oscuros. Era cuando se propugnaba y así ocurrió en gran parte, la destrucción de la vida judía, surgiendo en mí la necesidad de rendir cuentas, cuentas de esta vida judía, de este pueblo judío. Los primeros capítulos se escribieron en mi antiguo hogar, los siguientes en el campo de deportación, allí donde encontraba una página blanca y un momento tranquilo. Cuando llegó la liberación, el fajo considerable de hojas que siempre había estado escondiendo, se convirtió en una propiedad personal muy apreciada. Aparece aquí el milagro de la supervivencia. Pero los acontecimientos se han transformado en historia, las vivencias del espíritu. El presente apeló y cuestionó, y tendrá que ser contestado con cada día. De forma que este libro debería interpelar a los seres humanos al dar testimonio. ¡Que este libro consiga alcanzarles!

LEO BAECK (1873-1956) fue un rabino alemán del siglo XX, erudito, y un líder del Judaísmo reformista. En 1933, después de que los nazis tomaron el poder, trabajó para defender a la comunidad judía como presidente de la Reichsvertretung der Deutschen Juden, una organización protectora llamada Judíos Alemanes Unidos, que dirigió hasta su deportación en enero de 1943.