Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Iyyar 5779 | ‎21/05/2019

Scroll to top

Top

“Los judíos y las palabras” de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

“Los judíos y las palabras” de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

CARTAS DE BABEL – “¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.

Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación”.

Los judíos y las palabras  editado por Siruela -de dónde hemos extraído el texto anterior- fue presentado por la propia Fani Oz en Madrid y está magistralmente traducido del inglés por Jacob Abecasís y Rhoda Henelde Abecasís con quienes hablaremos próximamente en un El marcapáginas para que nos ayuden a aproximarnos de una manera más profunda a este maravilloso texto de textos.

Un texto que nos regala, acompañado de su hija, Amos Oz, el siempre futuro Nobel, este escritor pacifista que en recientes declaraciones a la revista Deutsche Welle acerca de la operación Margen Protector lanzaba dos preguntas a los lectores : ¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente se sienta en el balcón, pone a su niño sobre sus piernas y comienza a disparar una ametralladora contra la habitación de sus hijos?¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente cava un túnel desde su casa a la habitación de sus hijos con el objetivo de volar su hogar por los aires o secuestrar a su familia?
Sabias palabras del israelí, del judío Amos Oz