Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

Los niños del gueto de Bialystok

Los niños del gueto de Bialystok

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Fueron enviados a Terezin y luego a Auschwitz. Elzbieta Bortkiewicz recuerda la historia de estos niños, habitantes de uno de los guetos más grandes de Polonia: 42.000 personas se hacinaban en él. El gueto de Bialystok en agosto de 1943 fue el segundo en rebelarse contra los nazis tras el de Varsovia. Los jóvenes de la  Organización Judía de Combate mantuvieron  7 días de lucha. Este programa, dice Elzbieta es «un homenaje para estos combatientes y para los niños de este gueto».  

Eran 1.600. Tenían entre 4 y 12 años, y acompañados por 20 adultos,  fueron (por orden personal de Eichmann) deportados a Terezin para ser utilizados como moneda de cambio (en beneficio de prisioneros de guerra alemanes en manos de los Aliados) Gran Bretaña se negó a negociar  y los alemanes decidieron venderlos…1.000 dolores por cada niño, un precio que la Joint aceptó. Pero el sanguinario Mufti de Jerusalén intervino para que este rescate no fuera posible y en el Yom Kipur de 1943 fueron asesinados en Auschwitz.

Es esta historia, nos recuerda Elzbieta Borkiewicz «una de las páginas más vergonzosas de la Segunda Guerra Mundial», de la que  sólo se conserva una foto, la de la niña Debora Klementynowska (en la imagen) y ,fruto de la escalofriante  minuciosidad alemana, la lista de los 1164 niños trasladados de Terezin a Auschwitz.