Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Kislev 5783 | ‎06/12/2022

Scroll to top

Top

«Los papeles de la señorita rabino Jonas», con su autor Juan Agustín Blasco Carbo

«Los papeles de la señorita rabino Jonas», con su autor Juan Agustín Blasco Carbo

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Víctima de la Shoá, Regina Jonás, la primera rabina de la historia,  «nunca abandonó a su pueblo» :«Hay personas, afirma Juan Agustín Blasco Carbó, que han mantenido una lucidez especial defendiendo la dignidad de los demás en las peores horas de la Humanidad». En   Los papeles de la señorita rabino Jonás conocemos la figura de esta mujer pionera y extraordinaria rodeada durante años , asegura Blasco Carbó,  de un «profundo silencio en torno a su figura y sus papeles, que entregó a la Comunidad Judía de Berlín cuando supo de su deportación». 

Libros Certeza. Regina Jonas (1902-1944) fue la primera mujer ordenada como rabino en 1935 justo cuando los nazis estaban a punto de empezar su imperio del terror. A pesar del inicial rechazo de la Comunidad Judía Alemana y gracias a su negativa de abandonar a su pueblo, fue ganándose el respeto de sus correligionarios. Deportada a Terezin en 1942, falleció en Auschwitz en 1944. Gracias a sus papeles y recuerdos que puso a buen recaudo antes de ser deportada, podemos saber quién fue.

“Espero que llegue un tiempo para todos nosotros en el que no habrá más problemas sobre el tema de la mujer: va que mientras sea un problema, es que algo va mal. Pero si debo decir qué me llevó como mujer a ser rabino, vienen a mi mente dos elementos. Mi creencia en la llamada de Di’s y mi amor por la gente. Di ‘s ha puesto habilidades y vocaciones en nuestros corazones, sin tener en consideración el género. Así que cada uno de nosotros tenemos un deber, hombre o mujer; para ejercitar los regalos que Di’s nos ha dado. Si miras a las cosas de esta manera, uno toma a la mujer .v al hombre por lo que son: seres humanos”.