Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5782 | ‎07/12/2021

Scroll to top

Top

“Los papeles secretos de Pape”, con Eva Leitman-Bohrer y Alexandra Ciniglio

“Los papeles secretos de Pape”, con Eva Leitman-Bohrer y Alexandra Ciniglio

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Los que tuvimos la suerte de conocer al señor Joseph Bohrer  (Pape para sus seres queridos) siempre recordaremos la bondad en su sonrisa, su fuerte compromiso comunitario y el no menos fuerte, significativo y cariñoso apretón de manos con el que siempre saludaba. Ahora Nagrela Editores publica Los papeles secretos de Pape, un hermoso libro del que hablamos con su hija Eva Leitman-Bohrer y con su autora Alexandra Ciniglio.  

“Mis padres fueron inteligentes, no quisieron cargarnos con mochilas que pensaban que no nos correspondían, éramos una familia húngara de la Shoá, quisieron mirar hacia delante”. Así se explica Eva Leitman-Bohrer el silencio de muchos años de sus padres, un silencio ahora generosamente roto pues Pape dejó los papeles para que Eva los encontrara, “para contar su historia y la de muchos otras víctimas del Holocausto”. Una historia en la que destacan dos heroínas (así califica Alexandra Ciniglio a Katy y Rózsi, (la madre y la abuela de Eva) y el Justo Entre las Naciones Ángel Sanz Briz. Una historia también con descubrimientos muy dolorosos, como el, hasta ahora desconocido, paso de Katy Bohrer por el campo de Mauthausen: “me conmovió, nos confiesa su hija Eva, cambió todos mis sentimientos”.

Una investigación rigurosa de más de 3 años de trabajo y la voluntad de Joseph Bohrer de que los suyos conocieran toda la verdad nos legan este Los papeles secretos de Pape,Una historia más del sufrimiento y de la manera de salir adelante de una familia tras la Shoá” apunta Eva Leitman-Bohrer, que añade “me gustaría que leyeran sobre todo los jóvenes”. 

En Radio Sefarad tenemos la suerte de atesorar los testimonios de  Katy y Joseph Bohrer Z”L.  Les invitamos a escucharlos

Katy Bohrer: muchas vidas, una sola identidad 

 Joseph Bohrer: la vida entre Hungría, Tánger y Madrid

Nagrela Editores. Madrid, 2017. Eva Leitman-Bohrer vacía el piso de su padre recién fallecido cuando encuentra, en una antigua caja fuerte, un prolijo archivo con certificados, pasaportes, cartas y fotografías. Entiende de inmediato que esos papeles son las pistas para reconstruir su historia y la de su familia, aquella que sus padres nunca le contaron.

A sus setenta y dos años, comienza a trabajar, con la ayuda de la periodista Alexandra Ciniglio, para descifrar el camino recorrido entre Budapest y Madrid, pasando por Tánger y también por Mauthausen. Alexandra adopta la voz de Eva para ofrecernos en Los papeles secretos de Pape el relato riguroso y ameno de esta familia, pero también el de los millones de víctimas de la Shoá. El papel de España, la antigua Sefarad, se reivindica gracias a diplomáticos como Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest, que rescataron a tantos de las garras de la muerte para ofrecerles una nueva vida.