Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

Los rescatados por Sanz Briz: en busca de los judíos que salvó el “Ángel de Budapest”, con Ángela Sanz-Briz y Yessica San Román

Los rescatados por Sanz Briz: en busca de los judíos que salvó el “Ángel de Budapest”, con Ángela Sanz-Briz y Yessica San Román

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL –«Durante un viaje en barco a Nueva York en 1947, un hombre se acercó a Felipe Sanz Briz y le preguntó si era familia de Ángel Sanz Briz -cuenta el historiador José Antonio Lisbona, experto en la figura del célebre diplomático-. Felipe le dijo que sí, que era su hermano, y el hombre, que se apellidaba Emberg, le pidió que le diera las gracias, porque había salvado en Budapest a toda su familia y a él. Algunos años más tarde, Emberg se convirtió en un gran concertista de piano y Ángel fue a verle cuando le nombraron cónsul».

Historias como esta son las que está buscando Centro Sefarad-Israel con el apoyo de la familia Sanz-Briz gracias a la iniciativa Los rescatados por Sanz Briz: en busca de los judíos que salvó el ‘Ángel de Budapest’. Se trata de completar la lista con los nombres de las personas salvadas por el Justo Entre las Naciones Ángel Sanz Briz. Los nombres y las historias de vida, de esas más de 5.200 vidas que pudieron ser gracias a la acción humanitaria del diplomático español en la Budapest ocupada por los nazis. 

Su hija Ángela Sanz- Briz y Yessica San Román, directora del área de Educación, Holocausto y Antisemitismo de CSI nos cuentan cómo se está desarrollando esta emocionante y emotiva búsqueda internacional. “Tenemos esperanza de saber, de conocer -apunta Ángela Sanz-Briz, los nombres y las historias de esa gente que ha sobrevivido, que son auténticos héroes”. “Mi padre consideró que era su deber, y siempre dijo que fue lo más importante que había hecho en su vida”. 

Canadá, Estados Unidos, Hungría, Australia, son algunos de los países dónde se encuentran los salvados por Sanz Briz y sus descendientes, también España ( Ángela nos habla de la relación de cariño y amistad que los Sanz-Briz mantienen con las familia Bohrer y Vándor).  “Estamos sorprendidos por los correos – lalistasanzbriz@sefarad-israel.es- que nos llegan, queremos reconstruir el relato de esas vidas, y poder ver la  evidencia histórica -documentos, fotos- te impresiona” comenta Yessica San Román. “Hasta ahora no se había puesto el foco en los salvados, se nos está acabando el tiempo, hay que hacer un esfuerzo por encontrar esas historias”. Esas que completen el puzzle de la maravillosa labor que realizó Ángel Sanz Briz en uno de los momentos más terribles para la Humanidad.   

En colaboración con el Archivo General de la Administración, el Centro Sefarad-Israel busca a los rescatados por el diplomático español o a sus descendientes para conocer mejor la gesta de un hombre que se jugó la vida para salvar a más de 5.200 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sanz Briz, con 34 años, fue nombrado en junio de 1944 encargado de negocios de la legación española en Budapest. Hasta diciembre de ese año, cuando el avance de las tropas soviéticas le obligó a abandonar una ciudad donde agonizaba el régimen del pronazi Szálasi, consiguió poner a salvo a miles de personas que iban a ser deportadas a campos de exterminio . En la mayoría de los casos, se trataba de familias judías. Para conmemorar esa tarea, el Centro Sefarad-Israel y el Archivo General de la Administración (AGA) han digitalizado las listas con los nombres de algunos de los rescatados, una iniciativa que pretende dar con ellos o con sus descendientes y documentar con mayor detalle su historia.

Entrevista con Ángela Sanz-Briz en El mundo en 24 horas de TVE (a partir del 12’15”)