Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎22/09/2019

Scroll to top

Top

“Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones”, con su autor Mario Flores

“Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones”, con su autor Mario Flores

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – El psicólogo y escritor Mario Flores sostiene que “la tesis de que el nazismo consiguió borrar la cultura judía de Europa alcanzando en gran medida los objetivos que se había marcado, contrariamente al argumento que sostiene que el nazismo fue derrotado”. Sobre esta tesis, y sus impresiones como viajero a una de las geografías de la Shoá, hablamos con el autor de Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones publicado por Editorial Siníndice.

“Los sumideros del hombre. Libro de viaje: Auschwitz, los guetos y otras reflexiones  refleja las vivencias que experimenta el viajero actual y las reflexiones que en él se suscitan al visitar el famoso campo de exterminio y los barrios de Cracovia y Varsovia que en su día fueron los guetos judíos. Aquellos escenarios de la infamia laten hoy con fuerza en la mirada de cualquiera que se acerque al marco donde aconteció la persecución y exterminio del pueblo judío hace solo unas décadas.

El período de 1933 a 1945 contextualiza la obra aunque su contenido excede en mucho ese espacio temporal y ese contexto histórico del Holocausto para adentrarse en otras cuestiones: ¿podríamos cualquiera de nosotros convertirnos en un nazi si se dieran ciertas circunstancias?, ¿podría la obediencia ciega a la autoridad convertir a alguien como usted en un ser despiadado? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en estas páginas, como también se da cuenta de los testimonios de los descendientes de los jerarcas nazis y de muchos sobrevivientes y herederos de los mismos. ¿Pudieron los sobrevivientes del Holocausto sentir culpa precisamente por haberse salvado? Contrariamente a lo que se pudiera pensar, muchos de ellos, efectivamente, cargaron con el peso de la culpa. Las razones que la Psicología ofrece para explicarlo se encuentran entre estas páginas, porque esta ciencia, como se comprobará, tiene mucho que decir sobre todo esto.

Héroes y villanos, víctimas y victimarios, se dan cita en este libro. Sus retratos aparecen nítidos y dan al lector idea cercana del paisaje humano que compusieron todos ellos en uno de los episodios más despreciables de la historia del ser humano.

Mirar a los ojos del Holocausto 72 años después es un ejercicio que todos debiéramos hacer. Aquí tiene un buen argumento para iniciar esa tarea”.