Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5783 | ‎03/12/2022

Scroll to top

Top

Magda Donato- Carmen Eva Nelken, mucho más que la hermana de Margarita

Magda Donato- Carmen Eva Nelken, mucho más que la hermana de Margarita

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – Carmen Eva Nelken Mansberger, hermana pequeña de la escritora, crítica de arte y política Margarita Nelken, nació en el trágico 1898 nieta del joyero y relojero real Enrique Mansberger. Víctima de antisemitismo durante su formación, pronto frecuentó los ambientes intelectuales -por ejemplo la casa de Benito Pérez Galdós- acompañada por su hermana. Colaboradora de El imparcial, la periodista fue también autora de literatura infantil e intérprete en cine y televisión y una persona preocupada por la desigualdad social y por la situación de la mujer especialmente lo que se reflejó en su trabajo, pudiéndose decir, apunta Israel Garzón que  se trata de una precursora del periodismo de investigación.

Alejada de su hermana -influida por la predilección que su madre sentía por Margarita- continuó colaborando creando y siendo fiel a sus principios: contraria al divorcio por serlo del matrimonio, Salvador Bartolozzi fue su pareja de hecho y el ilustrador de algunas de sus obras.  Miembro del Partido Federal también creo comedias musicales antes de la Guerra del 36 que además documentó con brillantez.

Tras la derrota republicana se instaló en  Paris, publicando también en francés. Ante la llegada de los nazis huye –Jacobo Israel narra las vicisitudes de su exilio forzoso, incluida su reclusión en un campo en Casablanca donde contó con la ayuda de la comunidad judía- a México. Co-creadora del Teatro Infantil Mexicano y de la primera película infantil mexicana en color (que se estrenó en nuestro país) a finales de los 50 se convierte en una exitosa intérprete cinematográfica . «Tierna y cariñosa», apunta Jacobo Israel, Magda Donato- Carmen Eva Nelken «dedicó su vida al escenario y las obras benéficas a la luz de su criterio moral basado en los Diez Mandamientos». Murió en México en 1966 siendo su fallecimiento una triste noticia que conmocionó a todos. En nuestro país su figura está ahora reinvindicándose tras un injusto olvido compartido con otras grandes nombres del exilio republicano.