Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Shevat 5782 | ‎24/01/2022

Scroll to top

Top

Marek Edelman, héroe del Gueto de Varsovia

Marek Edelman, héroe del Gueto de Varsovia

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Marek Edelman, hombre excepcional, héroe del Levantamiento del Gueto de Varsovia, comprometido con la libertad y la igualdad en Polonia es el personaje que homenajea en esta ocasión Elzbieta Bortkiewicz.  “Entrañable, impresionante, inolvidable” Edelman nació en Ucrania pero siempre se declaró varsoviano por decisión propia. Criado en el socialismo, auténtico hijo del Bund, fue,  junto a Mordechai Anielewicz, fundador de la Organización de Lucha Judía del gueto y su último líder tras el suicidio de sus compañeros en el bunker de Mila 18.

Marek se quedó en Polonia, para él, nos recuerda E. Bortkiewicz,su única patria” Cardiólogo de fama mundial fue objetivo del antisemitismo por lo que pagó un alto precio, también debido a su  oposición al comunismo soviético. Colaborador de  Walesa, fundador del  Museo de los Judíos polacos Polin, cada 19 de abril, rendía homenaje a las víctimas del gueto de Varsovia y  recibía un misterioso ramo de flores amarillas. El año que no llegaron las flores declaró: Ella se habrá muerto…

Elzbieta, para conocerle mejor, nos recomienda el libro Ganarle a Dios y  la película  Y hubo amor en el Gueto. Marek Edelman os dejó en 2009. Su tumba recibe diariamente muchas visitas que dejan velas, piedrecitas y siempre…un ramo de flores amarillas.