Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Marek Edelman, héroe del Gueto de Varsovia: «No deberíamos mirar los crímenes de hoy en silencio, como se hizo durante la Shoá»

Marek Edelman, héroe del Gueto de Varsovia: «No deberíamos mirar los crímenes de hoy en silencio, como se hizo durante la Shoá»

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ElZBIETA BORTKIEWICZ- Se cumplen 79 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el heroico acto de resistencia al que Elzbieta  dedica el programa de hoy, mientras traduce el libro de Hanka Grupinska Siempre en círculo con entrevistas realizadas a 10 de los combatientes supervivientes del Gueto, entre ellos Marek Edelman.

Desde 1945 todos los años hasta su muerte en 2009 -salvo en 1983 en el que estaba arrestado por el régimen comunista-  Marek Edelman acudía cada 19 de abril, nos cuenta Elzbieta, al homenaje a los héroes de la insurrección.  Después del acto oficial y de su particular acto de recuerdo Edelman recorría la «Ruta de la Memoria». Lo hizo durante 54 años. Y reflexionó desde el presente.

Así lo refleja un artículo reciente que nos comenta E. Bortkiewicz, firmado por la co-autora del libro de Eldelman También hubo amor en el Gueto, Paula Sawicka: ¿qué nos diría Marek Edelman en este aniversario del Levantamiento? Edelman recordaría la resistencia civil de los habitantes del gueto, su deseo de vivir y morir de manera digna, incluso por encima de la resistencia de los que tomaron las armas. «No deberíamos mirar los crímenes de hoy en silencio como se hizo durante la Shoá» agregaría Edelman, una afirmación de plena actualidad, «con todo el sentido» apunta Elzbieta Bortkiewicz ante lo que está sucediendo ahora en Ucrania.