Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Shevat 5782 | ‎20/01/2022

Scroll to top

Top

María, la testigo que nunca olvidó a su amigo judío Grisha

María, la testigo que nunca olvidó a su amigo judío Grisha

DESDE YAHAD IN UNUM, CON MARCO GONZÁLEZ – Marco González, director de Yahad-In Unum realiza un repaso por la labor realizada en 2021 por su organización y nos adelanta los proyectos a realizar este año que comienza.

También nos cuenta la historia de una anciana ucraniana de 90 años, María, y su testimonio gracias al cual ha sido posible fijar “el sitio de exterminio” donde fue asesinado y enterrado, junto a otras víctimas, su amigo Grisha, un niño judío al que su familia ocultó en su propia casa.  Es este relato un ejemplo del fruto de los  10 viajes de investigación en Europa del este, en los que se entrevistó a 271 testimonios y se localizaron 112 “sitios de exterminio”.

González recuerda además la importancia del  Curso Introducción al Holocausto por Balas que ofreció Yahad-in Unum por primera vez en castellano en Centro Sefarad Israel antes de renovar su compromiso de seguir país a país, pueblo a pueblo buscando a los últimos testigos de la Shoá por balas y de la violencia nazi contra colectivos como los gitanos. 

Yahad-In Unum, es una organización -fundada por el sacerdote católico Patrick Dubois– que investiga y documenta la Shoá por balas desde hace casi dos décadas.

El mapa interactivo del Holocausto por balas

María (debido a las leyes que protegen a los testigos no podemos su apellido) tras ofrecer su testimonio, con Marco González