Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5783 | ‎10/12/2022

Scroll to top

Top

Marta Fuchs, alta costura y resistencia en Auschwitz-Birkenau

Marta Fuchs, alta costura y resistencia en Auschwitz-Birkenau

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – En el programa de hoy vamos a conocer a una mujer cuya pasión le salvó la vida y cuyo arrojo contribuyó a bordar su nombre como el de una de aquellas valientes que, en medio del horror, decidió jugarse hasta su alma por ayudar a todo aquel que pudiera. Hoy les hablamos de la cabecilla del “Estudio Superior de Confección” de Auschwitz-Birkenau, Marta Fuchs.

Fuchs nació el 1 de julio de 1918, en la ciudad eslovaca de Bratislava, una región independiente sometida, desde 1929, al control —prácticamente total— de Alemania desde el año 1939.
Su infancia sin grandes sobresaltos permitió a nuestra protagonista centrarse desde bien joven en la que sería su pasión, la costura. Una disciplina que estudió en varias escuelas y de la que, finalmente, se graduó con honores.

Ya antes de la guerra, Marta cosía para la élite de Bratislava. Un recorrido profesional en alza que se vio truncado, en 1942, por su deportación a Auschwitz-Birkenau, donde casi de inmediato entraría a formar parte del servicio del matrimonio Höss, quienes vivían en un lujoso chalet con vistas a las cámaras de gas y a los crematorios del campo.
Fue en aquel tétrico escenario donde la señora Höss descubrió el talento de Marta. Un hecho que Hedwig Höss explotaría hasta tal punto que mandó constituir el Estudio Superior de Confección de Auschwitz-Birkenau, con Marta como jefa de taller.

Esta nueva ocupación dio a nuestra protagonista no solo una posición privilegiada, sino la oportunidad de, con ello, salvar la vida de numerosas compañeras. Una actividad que compagino con colaboraciones con la resistencia y con los médicos clandestinos del campo.

Marta sobrevivió al horror al escapar de las marchas de la muerte, volviendo a coser desde entonces y durante el resto de su vida, utilizando la costura como salvavidas después del trauma.

Les instamos, a continuación, a descubrir la apasionante vida de uno de aquellos ángeles que  «ocupan una página muy importante en la historia de los judíos por su valentía y su fortaleza». 
Además, en el programa de hoy, también les comentamos como fue la vida de Marta tras el Holocausto, así como el papel que esta jugó en el juicio de los Höss.
Una vez más, les dejo una serie de materiales adicionales en los que podrán encontrar más información sobre Marta y sobre el resto de chicas que formaron parte del taller de costura de Auschwitz-Birkenau. 

BIBLIOGRAFÍA:
• Adlington, L. (2022, 23 agosto). Las costureras de Auschwitz (Spanish Edition). Planeta Publishing.

• Gda, C. D. T. E. /. (2022, 6 agosto). La increíble historia de los vestidos de alta costura en el horror de Auschwitz. El Comercio Perú. 

• Francos, L. (2022, 30 julio). Las costureras de Auschwitz: la conmovedora historia real de las modistas que trabajaban para la élite nazi. LA NACION. 

• Moreno, M. (2022, 16 mayo). La verdadera historia de las modistas de Auschwitz. El Plural. 

• Maurello, M. E. (2022, 18 julio). Alta costura desde el campo de exterminio. Clarín.