Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

Maus de Art Spiegelman y más allá (Cultura pop y Holocausto II)

Maus de Art Spiegelman y más allá (Cultura pop y Holocausto II)

CINE Y SHOÁ, CON AARÓN RODRÍGUEZ – Maus -premio Pulitzer 1992- es el primer gran comic o novela gráfica que reflexiona sobre las diferentes capas del Holocausto. Las heridas psicológicas de los padres del autor, sobrevivientes de la Shoá, y las del propio Spiegelman se nos muestran en una narración alejada del maniqueísmo, abierta, donde el cariño y la crueldad se sobreponen como las caretas de gatos, ratas y cerdos sobre los rostros de los judíos, los nazis y los polacos.

Aarón Rodríguez nos habla ,como no, de MetaMaus y también de Yo fui hija de sobrevivientes del Holocausto, otra magnífica novela gráfica firmada por Bernice Eisenstein, hija de supervivientes de Auschwitz, quién creció en Toronto en los años 50 y vivió de primera mano las dificultades de dos inmigrantes que acababan de salir de una terrible pesadilla para integrarse en una nueva sociedad.

Para terminar, Rodríguez se refiere a la hiperrealista y rigurosa exploración que realiza Pascal Croci en su Auschwitz, muy conectado con la película La zona gris que ya tratamos en Cine y Shoá.