Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5784 | ‎25/07/2024

Scroll to top

Top

Melania Fogelbaum, la poetisa del gueto de Lodz

Melania Fogelbaum, la poetisa del gueto de Lodz

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Prisionera en el gueto de Lodz, esta especial artista judeopolaca fue una poetisa, escritora, escultora y pintora y una resistente importantísima desde el arte en ese gueto. Elzbieta Bortkiewicz nos habla de esta resistencia y de la propia artista «una mujer frágil de perfil aguileño», como la describió Leon Kovner, sobreviviente y amigo de Mela. 

Melania (Mela) murió en Auschwitz a los 33 años en las cámaras de gas. Gracias a amigos y admiradores del talento de Mela y de su figura como  Leon Kowner, Helena Zymler y Nahman Zonabend podemos conocer su rastro literario. No se ha conservado nada de su obra artística, nos dice Elzbieta,  tan sólo dos cuadernos (en la limpieza tras la liquidación del gueto de Lodz) que «han creado su leyenda».

Algunos de los poemas de estos cuadernos fueron publicados en Suecia y otro libro con sus poemas con motivo del aniversario de su muerte y de la liquidación del gueto de Lodz. La puerta abierta a la nada es la última edición de su obra: «son poemas muy duros, que se clavan bajo la piel» concluye Elzbieta Borkiewicz quien nos lee algunos versos de la admirable Melania Fogelbaum.