Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Sivan 5781 | ‎18/05/2021

Scroll to top

Top

Mercedes de Vega nos presenta su libro “Una historia desconocida, Marie Jelen”

Mercedes de Vega nos presenta su libro “Una historia desconocida, Marie Jelen”

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “Había tirado de mí un hilo invisible” confiesa Mercedes de Vega al contarnos cómo llegó a ella Marie Jelen, una de las protagonistas de un libro anterior  El largo sueño de Laura Cohen. Sin ficcionar nada, con hechos, datos y preguntas: ¿qué pasó, cómo fue, cómo pudo suceder?, Mercedes de Vega nos trae un nombre, una vida “rescatada del silencio”.

Así, las siete cartas que Marie escribiera a su padre se publican por primera vez, para contarnos la historia de esta niña de 10 años, Marie Jelen, una de las víctimas del terrible pogrom del Velódromo de invierno en el Paris de 1942. Un sensible y tierno ejemplo de esas infancias arrebatadas por los nazis y los colaboracionistas franceses. 

“Una historia desconocida, Marie Jelen” , presentada recientemente en Centro Sefarad Israel, es un testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen, desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers, le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentras recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino. 

Esta obra, que edita Huso Editorial dentro de su colección “Palabras Hilanderas”,  es también la desesperanza de un padre en busca de su hija por el París ocupado. Es recorrer el París colaboracionista: un espejo en el que se mira la Europa invadida por los nazis. Es la biografía de una infancia en la que se hallan otras infancias como la del escritor Georges Perec, cuya distancia con Marie era de unas calles que, ignorantes de su destino, ­compartieron un territorio y un futuro secuestrado, como los de Hélène Berr o Dora Bruder.