Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5783 | ‎02/10/2022

Scroll to top

Top

Mieczysław Wejman, un artista a recordar

Mieczysław Wejman, un artista a recordar

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Físicamente en Altea, pero con el corazón en Varsovia donde próximamente la cultura judía será protagonista,  Elzbieta nos habla de una exposición en la sede del Instituto Judío de Historia Dancers 1944 del artista Mieczysław Wejman.

Oculto en la zona aria, no vivió en el gueto, ni participó en su sublevación. En 1945 se convirtió en una artista muy conocido y en los años 60 creo la serie El ciclista, con la que se consagró. Fue también profesor y rector de la Academia de Bellas Artes de Cracovia.

Dancers 1944 se compone de una serie de dibujos que el artista realizó mientras permanecía escondido, como una «especie de pantalla que exponía y confrontaba todo lo que aparece en Los caprichos de Goya (también remite a Chagall, comenta E. Bortkiewicz) con el Holocausto como fondo». El trabajo de Mieczysław Wejman que les invitamos a conocer, durante años estuvo oculto (por culpa de la propaganda pro-soviética que no quería poner de manifiesto -como se hace ahora- el colaboracionismo polaco durante la ocupación alemana) y ahora revive gracias a esta imprescindible exposición.