Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

“Mujeres bajo la esvástica” un curso de la UNED impartido por Graciela Kohan

“Mujeres bajo la esvástica” un curso de la UNED impartido por Graciela Kohan

LA ENTREVISTA – Graciela- Chela- Cohan será la docente del curso de la Universidad Nacional a Distancia dirigido por Alfredo Hidalgo, Mujeres bajo la esvástica, del 1 de febrero al 30 de abril de 2016.

Kohan (Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan, Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín y nuestra colaboradora en programas como Shoá con letra de mujer) define para nosotros este curso, como siempre nacido con el objetivo de dar a conocer aquellos aspectos menos conocidos del Holocausto y los doce años de poder nazi.

Este tema de género ha comenzado a ser estudiado en su especificidad desde hace relativamente pocos años por las principales universidades y centros de investigación. La guerra era cosa de hombres y la participación de la mujer, salvo contadas excepciones, había sido dejada a un lado. A la mujer no se le atribuía ningún rol importante ni interesante, todo un error -Graciela Kohan nos adelanta cómo y porqué-al que ahora se le está prestando la atención que merece, ya que su actividad fue muy importante y hasta ahora ignorada.

En este curso se reflexionará sobre el papel de la mujer en la 1º guerra Mundial, el período de entreguerras, para terminar profundizando en el rol de la mujer durante los doce años del nacionalsocialismo. La finalidad de esta actividad consiste en dar a conocer lo que pensaban y sentían y cómo actuaron las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Graciela Kohan insiste en el gran papel jugado por las mujeres (judías y no judías) en aquellos años. Desde ayudar al esfuerzo de la guerra reemplazando a los hombres que estaban en el frente, como trabajando fuera de la casa para mantener a sus hijos y padres en las fábricas de armamento, como miembros de la resistencia….representantes en definitiva del bien y del mal (las mujeres nazis, las “arpías del Hitler” también serán estudiadas en el curso) en uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad.