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‎25 Av 5779 | ‎26/08/2019

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Nuevas visiones del Kol Nidre (1ª parte)

Nuevas visiones del Kol Nidre (1ª parte)

MÚSICA CLÁSICA – Del calendario judío, seguramente la fecha más solemne y conocida es la de Yom Kipur, Día del Perdón (o mejor, expiación), ceremonia que se inicia con una oración casi universal, el Kol Nidre, pidiendo la anulación de los votos formulados e incumplidos del último año. La melodía del Kol Nidre de la tradición ashkenazí ha inspirado obras musicales como la compuesta por el alemán Max Bruch o la siguiente de Alexandre Tansman, compositor y pianista polaco que vivió entre 1897 y 1986, creada para cantor litúrgico, coro y órgano, que escucharemos en la voz solista de Sébastian Obrecht, el Ensemble Coral Copernic dirigido por Itai Daniel y el órgano de Nicole Wiener, en una reciente grabación editada por el Instituto Europeo de Músicas Judías.
La melodía en que basaron sus obras los citados Bruch y Tansman no es la única que puede escucharse en las sinagogas. El compositor y pianista Alberto Hemsi nació en 1898 en el Imperio Otomano en el seno de una familia de origen sefardí y murió en 1975. A esta tradición corresponde la melodía de la siguiente obra para voz y piano que oiremos interpretada por Benjamin Alunni-Cohen acompañado por Itai Daniel.
Eyal Bitton es un compositor y jazán en activo que, inspirándose en el ritual judeo-marroquí, compuso la próxima pieza para cantor litúrgico y coro, que interpreta él mismo acompañado por el citado coro Copernic
Despedimos esta primera entrega de la producción del Instituto Europeo de Músicas Judías dedicada al Kol Nidre con una improvisación jazzística al piano de Denis Cuniot