Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Tishri 5780 | ‎23/10/2019

Scroll to top

Top

“Olam Haba-The wold to come”, con su autor Daniel Solomons

“Olam Haba-The wold to come”, con su autor Daniel Solomons

EL TRAZO ERRANTE – “Eres el último hombre Solomons de la familia” le dijo una tía al artista plástico Daniel Salomons en el entierro de su tío Melvin Salomons. Esta frase, esa certeza, fue -nos cuenta Daniel- el detonante de la creación de los trabajos que ahora presenta en la galería marbellí Yusto/Giner hasta el próximo 3 de marzo. Olam Haba-The wold to come, es una exposición que, ampliada, se podrá visitar también en primavera en Centro Sefarad-Israel.

Solomons busca la identidad judía, su propia identidad (su presencia o ausencia, su evolución) recorriendo y fotografiando o pintando lugares significados del judaísmo en el Londres actual. Como su sinagoga familiar, la de su tío Melvin.

Imagen de portada:
Daniel Solomons
Serie Shul
East London Synagogue
130×89,3cm
Impresión en papel algodón

En el marco del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad Daniel Solomons presenta su exposición individual Olam-haba / The world to come, en la Galería Yusto/Giner (Calle Madera 9, Marbella 29603).

A través de un recorrido social y arquitectónico desde una mirada en ocasiones autobiográ- fica, el proyecto se define como un proceso de investigación sobre las corrientes, intensidades, formas y signos de la identidad cultural judía actual en Londres.

Una experimentación plástica articulada en diversas expresiones visuales (fotografía, dibujo y escultura), que le permiten al artista a centrar su propio viaje sin dejar fuera el resto de la historia. Daniel Solomons explora aspectos de la presencia y la ausencia de identidad judía guiada por el desplazamiento y desaparición de comunidades enteras dentro de una misma ciudad frente al vibrante esfuerzo por la integración y supervivencia de muchas otras: “Esa tradición multimilenaria de respeto por la vida, por la mente, de infinito respeto por el Libro, por el texto y por las artes. Un pueblo tan pequeño en número, que ha estado a punto de desaparecer varias veces a lo largo de la historia, este pueblo, tan odiado, tan temido, tan perseguido, todavía está aquí. La identidad étnica e histórica de los judíos que ha perdurado durante 5.000 años… y eso, es mucho tiempo”. Daniel Solomons

La exposición está compuesta por las fotografías de edificios de culto con su identidad propia frente a la identidad en base a su función, o los monumentos arquitectónicos con la situación inversa, guiada en muchos casos por el constante flujo de masas de población tanto internas como externas. Fotografías, dibujos y una pieza escultórica representan una hoja de ruta del viaje emprendido por Daniel Solomons con un único objetivo- encontrar la identidad judía.