Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

Olvido Fanjul, una española víctima del nazismo y de la indiferencia

Olvido Fanjul, una española víctima del nazismo y de la indiferencia

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Nos emocionamos con la historia de otro ángel que, en esta ocasión, y siguiendo la  estela de Neus Catalá, es  otra superviviente española de los campos nazis, la asturiana Olvido Fanjul.

Olvido Fanjul Camín nació en Gijón, en septiembre de 1910, en Tremañes, un pueblecito del que pronto de trasladaría —junto a sus padres y a sus cinco hermanos— a la localidad asturiana que la vería crecer y, posteriormente, envejecer, la Calzada.

Desde muy jovencita, Olvidó dejaba patente su carácter revolucionario y su total disposición a ayudar a todo aquel que lo necesitase. Por otra parte, también desde una edad temprana, Fanjul iba a dejar claro sus afianzados ideales al afiliarse a la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

1937 es la fecha clave en la que la vida de nuestra protagonista dará su primer cambio radical. Tras el avance franquista por el norte del país, Olvido tomará la decisión de huir a Rusia con un total de 1.100 niños («los niños de Rusia») y varias decenas de profesores, con el objetivo de salvarles la vida a los pequeños.

En el país ruso, Fanjul, viviría los mejores momentos de su vida, pero también los peores. Por un lado, conocería el amor y daría a luz a su primer hijo y, por otro, lo perdería absolutamente todo, siendo finalmente deportada al campo de concentración de Ravensbrück (como prisionera rusa) donde coincidiría con bestias de la talla de María Mandel, Greese o Braunsteiner.

A pesar de lograr sobrevivir al Puente de los Cuervos, su terrorífico recuerdo iba a marcar su vida para siempre.

A lo largo de esta entrega podrán descubrir, además de todo lo comentado, cómo Olvido comenzó una nueva vida en Francia, donde volvió a casarse y donde dio a luz a cuatro hijos. Y, también, podrán ser testigos de su posterior llegada a España, donde su regreso a Gijón fue del todo agridulce.
Fanjul, de la misma manera que un sinfín de supervivientes, durante la primera etapa de su nueva vida, optó por el silencio, un silencio impuesto por el miedo ante aquellos recuerdos que le quitaban, muy a menudo el sueño.
Sin embargo, ya en España y ya siendo madura, a Fanjul la silenció algo aún más fuerte e inesperado, la incredulidad y la indiferencia de sus propios hijos, quienes para cuando creyeron en el testimonio de su madre, ya fue demasiado tarde. Y en este descubrimiento de la verdad tiene mucho que ver nuestro ángel, ya mencionado e investigado, Neus Catalá. Si quieren descubrir por qué, les invitamos a conocer la historia de Olvido Fanjul… una mujer cuya voz mereció, y merece, ser escuchada, creída, valorada y homenajeada.

Como siempre, les proporcionamos una serie de recursos adicionales por si quieren asomarse, un poco más, a la emocionante vida de Olvido. Algo que, sin duda, merece la pena:
 Libro I: Álvarez, M. G. (2021). Noche y Niebla en los campos nazis: Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror. Espasa.
 Libro II: Marti, C., & Martí, C. (2020). La Paloma de Ravensbrück. Alianza Editorial.