Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎27 Iyyar 5781 | ‎08/05/2021

Scroll to top

Top

Películas de la Shoá

Películas de la Shoá

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Veracidad versus verdad. “¿No es inmoral la representación misma de las víctimas y darles un cuerpo?” Javier Fernández nos traslada esta pregunta formulada por el dramaturgo Juan Mayorga a la hora de presentarnos los materiales audiovisuales de ficción holocaústica con los que cuenta La Biblioteca de la Deportación.

Teniendo en cuenta – y descartando productos como La vida es Bella o El niño del pijama de rayas- la inmensa capacidad de difusión del mensaje que proporciona el cine “que multiplica las fuentes anteriores” y su inserción en la cultura popular F. Aparicio hace un repaso por los fondos audiovisuales de ficción que atesora la Biblioteca: 80 títulos de ficción y documentales entre los que destacan La zona gris, la serie Holocausto (que inició el interés y el debate sobre la legitimidad y posibilidad o no de representación de la Shoá), El pianista, La lista de Schindler, La decisión de Sophie o Había que sobrevivir .

Y por supuesto la impresionante película húngara El hijo de Saúl, con su respeto exquisito y sus primerísimos primeros planos desesperados, tristes. Si, como afirma Javier Fernández Aparicio, “en el documental de documentales Shoah de Claude Lanzmann no hace falta más que imágenes, en El hijo de Saúl no hace falta más que sonido” para aproximarnos si eso es posible al fenómeno de la Shoá