Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5780 | ‎19/11/2019

Scroll to top

Top

“Perdición” la versión teatral de la película de Billy Wilder, con Quique González

“Perdición” la versión teatral de la película de Billy Wilder, con Quique González

EL TELÓN Y LA ESTRELLA –  ¿Una versión teatral de Perdición, la célebre película de cine negro de Billy Wilder? Sí, y magnífica. Cuidada y estratégica iluminación, ruptura de la cuarta pared, voz en off y “la oportunidad de jugar con los personajes y permitir que el público reciba más información y que se abran más líneas argumentales”.

Quique González, productor y actor -es Walter Neff, interpretado en la película por Fred MacMurray-, nos habla de esta historia de codicia y ambición en clave teatral en la que seguro que Barbara Stanwyck también hubiera querido estar.

La compañía valenciana Iguales Teatro firma este espectáculo en el que participan los intérpretes Mónica Zamora, Quique González, Gil Zorrilla, Begoña Salido, Fran de la Torre y Rebeca Artal-Dato. Mientras que la adaptación y dirección corresponde a Salva Ferriol, y co-dirige Begoña Salido. “Nuestro montaje es un compendio del mundo literario y cinematográfico porque también hay referencias a los grandes directores que construyeron la iconografía y narrativa visual del cine negro, como el propio Wilder o Garnett, Welles, Preminger y otros tantos”, señalan.

Ambición, pasión y suspense componen esta historia que arranca con un asesinato por el que se quiere cobrar falsamente la cuantiosa suma del seguro. Pero, tras el crimen perpetrado por dos amantes, no será tan sencillo recibir el dinero como ir a un banco a ingresar un cheque. Una investigación en marcha, sospechas, corrupción y venganza pueden dar un giro inesperado a los hechos. “Nuestra ‘Perdición’ es como el blanco y negro del alma humana, es tan sórdida como sensual, hay tanta amoralidad como justicia. Hemos querido hacer un retrato de las bajas pasiones y jugar con el morbo que genera la maldad”, explican los autores, quienes han mantenido la narración en primera persona de la trama, rasgo característico del género.