Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

«Praga 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa», un diálogo con Petr Ginz

«Praga 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa», un diálogo con Petr Ginz

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – Cuando se publicó el Diario de Petr Ginz todos quedamos impresionados por la historia de este joven checo, otro emotivo ejemplo de cómo el nazismo acabo con la felicidad y la vida de tantos chicos y chicas judíos. Petr murió en Auschwitz tras su paso por Terezin, pero su testimonio sigue entre nosotros. Ahora toma forma de obra teatral Praga 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa, y otro joven Daniel, nos cuenta la historia de Petr, para que no se olvide, para que no se repita. 

Praga 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa se representa hasta este 22 de mayo -pronto viajará a Málaga- en el Teatro Fernán Gómez de Madrid con además funciones especialmente pensadas para estudiantes que han llenado la sala día tras día en funciones de mañana. La visita a la exposición Eterna continuidad con dibujos de Chava Pressburgerová – hermana de Petr Ginz- es otro de las iniciativas que rodean a esta representación tan especial. Radio Sefarad habló con  público asistente, con el autor de la obra Paco Gámez , el actor Fernando Sainz de la Maza y el presidente de la Fundación Teatro Joven. LaJoven , David Peralto, todos ellos creadores de este monólogo que es un entrañable diálogo entre Petr Ginz  y todos nosotros. 

La televisión informa que el transbordador “Columbia” ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz.

​Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941 cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos.

Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr, o cómo conservar ese trozo de la historia.

En torno a la obra:

Mesa redonda. Los valores de Europa. 12 de mayo 19 horas

Taller Pedagógico. Juegos y recursos teatrales en el aula. Para profesionales docentes. 11, 14, 18 y 21 de mayo.

Encuentro con el público: 19 de mayo (al término de la segunda función): Con el elenco artístico de la obra.