Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Nisan 5784 | ‎25/04/2024

Scroll to top

Top

Presentación de “Por unas horas… Teatro judío bajo el nazismo, 1933-1945”, con su autora Mirta Maidana (CEMI, Madrid, 15/3/2016)

Presentación de “Por unas horas… Teatro judío bajo el nazismo, 1933-1945”, con su autora Mirta Maidana (CEMI, Madrid, 15/3/2016)

ACTOS EN DIRECTO – Con ocasión de la publicación del libro “Por unas horas… Teatro judío bajo el nazismo, 1933-1945” (Sefarad Editores, 2016), la autora y directora de escena Mirta Maidana nos dio una presentación sobre la significación histórica del teatro judío en Europa, sus manifestaciones en los guetos y los campos nazis de concentración y exterminio, y su valor como elemento de resistencia moral y cultural.
¿Por qué el teatro en los guetos y los campos? Porque el teatro formaba parte permanente de la vida de la mayoría de los judíos de Polonia, Lituania, Checoslovaquia, Alemania… Llevar el teatro con ellos fue llevar parte de la vida que no se les podía arrebatar, sus emociones y sus recuerdos de los mejores días frente al presente brutal. Las relaciones de poder dentro de la estructura de los guetos y los campos no se modificaban por un poema, un dibujo, una canción o una escena, pero generaban un bien escaso: por unas horas, el placer compartido. Porque permitían al prisionero reencontrarse con los valores de su vida anterior y construir otros diferentes a los de sus verdugos. Era esa una forma posible de resistencia.