Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

«¿Qué hacemos este año profe?»: un colegio de Valencia en el mes de la Memoria

SHOÁ AHORA – Cada enero, ante el Día Internacional de Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, alumnos de ESO y bachillerato como Alba, Javier, Mireia y Manu preguntan  ¿Qué hacemos este año, profe? Amparo Cárcel es la profesora  en el Colegio Martí Sorolla II de Valencia que les responde, como hacen el resto de docentes -todos trabajan actividades de contextualización y pedagogía de la Shoá- frente a unos alumnos que » aprenden desde la emoción».

«¿Cómo pudo pasar ésto? Si les interpela, es que les ha llegado, cada alumno lo vive de manera diferente, con un catálogo distinto de  emociones» nos dice Amparo Cárcel que nos presenta la actividad de este año centrada en  la deportación y  la complicidad de instituciones, vecinos… Con La estación de la Memoria, las chicas y chicos del Martí Sorolla van a recrear billetes de tren -con el nombre de un deportado, la fecha de su deportación, su origen y su destino- y los van a colgar en memoria de aquellos «de los que sólo nos queda el nombre» . 

«Dar voz a los que ya no están es nuestro deber», apunta Amparo Cárcel,»tenemos que recordar y recalcar que la Shoá no es un hecho aislado, que hay que estar en guardia».  La lectura de nombres ininterrumpida durante el acto, la interpretación musical de otra alumna, Diana, y el encendido de velas (cada alumno aporta la suya) completará el Acto de Memoria de los jóvenes de este colegio que realmente nos conmueven. 

En el vídeo, les invitamos a conocer «qué hicieron» el año pasado en el Martí Sorolla II