Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Sivan 5779 | ‎27/06/2019

Scroll to top

Top

“Quitar la Estrella de David para evitar vandalismos”, con Ángela María Arbeláez

“Quitar la Estrella de David para evitar vandalismos”, con Ángela María Arbeláez


DE ACTUALIDAD – Piden borrar la Estrella de David de un nuevo memorial del Holocausto, so pena de no autorizar su inauguración. El Comité Central de Comunidades Judías informó que las autoridades municipales del puerto griego de Kavala habían cancelado la ceremonia prevista para el 17 de mayo en la que se develaría el monumento. En granito negro, el monumento tiene grabada una Estrella de David y alrededor una corona de laureles. Las autoridades municipales y su alcaldesa Dimitra Tsanaca, del partido Nueva Democracia, pidieron telefónicamente al Presidente del Comité Central de Comunidades Judías – KIS – Moshe Constantini, que borrará la Estrella, «que el símbolo judío fuese removido antes de su inauguración». La alcaldesa agregó que “en caso de que aceptarán borrar la Estrella de David, la municipalidad asumiría los gastos del cambio en el monumento». El monumento recuerda a los 1.484 judíos de la ciudad norteña detenidos y deportados por las autoridades búlgaras de ocupación en colaboración con las fuerzas nazis. “El alcalde y el Ayuntamiento han insultado la memoria de las víctimas, a la comunidad judía griega, y a los judíos en todo el mundo. Nos unimos a la comunidad judía griega expresando nuestra indignación”, dijo Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti Difamación, en un comunicado. El Secretario General para Asuntos Religiosos del Ministerio de Educación y Cultura, criticó duramente a las autoridades municipales de Kavala. “Como cristiano ortodoxo, me siento profundamente ofendido por este problema, porque sería como si alguien nos pidiera borrar o modificar por ’razones estéticas’ el símbolo de la cruz en las tumbas de nuestros abuelos ejecutados por los alemanes”, dijo Giorgos Kalantzis. Según informa el diario griego Proto Thema en su edición del día 17, Dimitra Tsanaca pidió perdón a sus conciudadanos griegos por tal ofensa, argumentando que cualquier reacción suya «se apoyó en su afán de proteger al monumento del vandalismo y las reacciones».

especialmedio
– En la Macedonia griega, bajo la ocupación búlgara, se deportaron por parte de las autoridades de ocupación, a todos sus ciudadanos judíos. En las ciudades de Kavala, Seres y Drama, serían detenidos unos tres mil judíos, que fueron llevados a Drama hacinados en trenes sin comida ni agua para ser transportados a un campo de Gorna Dzumaya. Algunas fuentes citan también que muchos de ellos fueron trasladados al puerto búlgaro de Lom en el río Danubio, donde abordaron barcos con rumbo a Viena. Desde allí, los nazis los deportaron a los campos de exterminio, en su mayoría a Treblinka. Ver video histórico de 1943.
Entrevista a Nick – Haim – Levy, nacido en Kavala en 1921. Hijo de Menachem Levy y Allegra Eskenazy. De la colección de USHMM.
Voz de Shabetay Tchiminos, Z¨L. tomada del Documental Empty Boxcars de Ed Gaffney.

especialfinal