Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5782 | ‎24/09/2021

Scroll to top

Top

“Radio Benjamin. Escritos radiofónicos”

“Radio Benjamin. Escritos radiofónicos”

CARTAS DE BABEL – “Radio Benjamin, escritos radiofónicos” es la obra que reúne buena parte de las colaboraciones de Walter Benjamin, como locutor, en radio Berlín y radio Frankfurt.

Walter Benjamin, filosofo, traductor, critico cultural, locutor y lingüista, fascinado por la repercusión de las nuevas tecnologías en la cultura, se incorpora como locutor a la recién nacida radiodifusión, canalizando desde el micrófono, su complejo pensamiento hacia el gran público, de una manera sencilla y entretenida. Son programas de lecturas, de entrevistas, de historias , de cuentos para niños , de temas varios que entusiasman a los oyentes. “La radio de Benjamin difícilmente podrá ser superada” afirma Stuart Jeffries, del Finalcial Times.

Walter Benjamin, nació en Berlín en 1892 y murió en 1940 en Portbou, Gerona, huyendo de la ocupación nazi en Francia, pocos días antes de abrirse la frontera francesa hacia España. Tildado de “rabino marxista “ y de “materialista mesiánico “, recibió una formación universitaria muy amplia. Está considerado como uno de los pensadores mas influyentes del siglo XX.

Walter Benjamin, autor de difícil y compleja lectura, en esta obra se convierte en un locutor popular que narra lo que vive cada día, describiendo las costumbres, el lenguaje, los mercados y acontecimientos internacionales de una manera sencilla y descriptiva. “Radio Benjamin, escritos radiofónicos“, (Ed. Akal) contiene la transcripción de 80 programas emitidos en directo durante un periodo de 6 años (de 1927 a 1933).

Teórico marxista de la llamada Escuela de Frankfurt y autor de numerosas obras, polifacético y de escritura criptica, Benjamin ha sido recuperado como ensayista y filósofo, en los últimos años.” El también filósofo George Steiner dijo de él: “No ha habido crítico y lector más original y más serio en nuestro tiempo”.

Texto y lectura de extracto: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara