Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

Recordar – Honrar. Voces

Recordar – Honrar. Voces

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910-2015).
Placa conmemorativa de los Parlamentarios griegos judíos víctimas del Holocausto. Compartimos hoy con nuestra audiencia los nombres que aparecen en el monumento en Memoria de los Parlamentarios griegos víctimas de la Shoá ubicada en el peristilo del emblemático edificio que aloja el parlamento griego. Sobre la placa de mármol han sido tallados los nombres de Daniel Alallouf (1881-1943), Jacq Ventura (1901-1943), Michel Kazes (1905-1942), Leon Gatenio (1863-1943), Mendes Bentsaz (1881-1943), Isaac Siakki (1880- 1943), David Soulam (1880-1943) y Albertos Tsenio (1898- 1942). ¡Bendita sea su memoria! El monumento fue descubierto a inicios de este año.
Profanacion del Monumento del Holocausto de Salónica. Vándalos arrojaron pintura roja en el Memorial del Holocausto en Salónica, en el norte de Grecia, el miércoles 27 de junio por la noche, manchando la escultura de bronce que representa una menorá con cuerpos humanos entrelazados en llamas. Las autoridades creen que los vándalos pudieron haber participado en una manifestación celebrada unas horas antes frente al Ministerio de Macedonia-Tracia para protestar contra el acuerdo firmado entre Atenas y Skopie. El monumento en la Plaza Eleftherias (Libertad) ha sido atacado por elementos de extrema derecha en el pasado, al igual que el Memorial del Holocausto en Atenas y los de otras ciudades. La escultura es la última pieza diseñada por el aclamado escultor Nandor Glid fue completada después de su muerte por su hijo, Daniel, en 1997. Reuven Rivlin presidente de Israel, en su comunicación dirigida a David Saltiel, presidente del Comité Central de Comunidades Judías en Grecia y presidente de la comunidad judía de Salónica, expresó su consternación por la profanación del Memorial del Holocausto en Salónica en estas palabras: “Me uno a ustedes para condenar inequívocamente este vil despojo de la memoria de las víctimas. Que no quede ninguna duda de que éste es un recordatorio adicional de la necesidad de seguir oponiéndose al antisemitismo en todas sus formas. Y hoy, nuevamente, estoy de pie con ustedes, exhortando a todos a hablar en contra de este terrible acto de vandalismo y la necesidad de continuar educando sobre el Holocausto y los peligros del odio y el racismo”. La profanación también fue condenada por el cónsul general alemán en Salónica, Walter Stechel, quien dijo en un comunicado que el gobierno alemán condena todas las formas de antisemitismo.
Kaminos de vida. Recordando a Nina Lilly Benrubi, segunda parte. De nuestros archivos sonoros y colección de voces tomadas entre los años 2009-2014. Transmitido en Radio Sefarad en Septiembre del 2011. [ESP] [LAD]

RS 8 texto
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue ART BRIDGES – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015