Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5782 | ‎18/10/2021

Scroll to top

Top

Redes sociales y los límites entre la libertad de expresión y de odio, con el eurodiputado Ibán García del Blanco

Redes sociales y los límites entre la libertad de expresión y de odio, con el eurodiputado Ibán García del Blanco

DE ACTUALIDAD – Ibán García del Blanco es secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE después del último congreso de su partido. Actualmente es diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo Socialistas y Demócratas (S&D), donde ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y es miembro adjunto en la Comisión de Cultura y Educación, donde apuesta por una política activa en internet y en las redes sociales. A ese respecto, en los últimos días dirigió una pregunta a la Comisión sobre la censura de contenido documental sobre el holocausto y la Segunda Guerra Mundial en YouTube, red que en agosto censuró unos documentales del periodista español Carlos Hernández con los testimonios de supervivientes de los campos de concentración nazis. Tras solicitar revisar dicha decisión, la plataforma reafirmó la censura del contenido, sin dar opción al autor a apelar. Entretanto, algunos estudios parecen indicar que el algoritmo de recomendación de YouTube contribuye a la difusión de videos de enaltecimiento al fascismo y odio hacia ciertos colectivos.

 

 

La norma sobre servicios digitales de la Comisión incluirá salvaguardias para aquellos usuarios cuyo contenido haya sido censurado o eliminado erróneamente por las plataformas y exigirá transparencia en los algoritmos usados por estas.

En agosto, YouTube 1. ¿Cuál es la posición de la Comisión frente a la posibilidad de que plataformas digitales censuren o eliminen permanentemente material documental divulgativo sobre el holocausto u otros acontecimientos históricos?

2. Ante el auge de la desinformación y de un movimiento negacionista del holocausto, y teniendo en cuenta el rol de plataformas como YouTube en la difusión y divulgación de conocimientos e ideas en los ciudadanos, ¿que medidas tomará la Comisión para proteger el material educativo frente a los filtros de estas plataformas que puedan considerarlo como material violento no apto para menores y proceder a su censura o eliminación?