Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tishri 5783 | ‎27/09/2022

Scroll to top

Top

«Regreso a Viena. Diario de 1946», de Hilde Spiel

«Regreso a Viena. Diario de 1946», de Hilde Spiel

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – « Vuelvo a mis orígenes desde la distancia que crea el haber estado ausente mucho tiempo, preparada para una experiencia dura, probablemente dolorosa». Junto a su traductora Pilar Mantilla recorremos Regreso a Viena. Diario de 1946  y la vida de su autora, Hilde Spiel que retrata la Viena -su ciudad natal- de posguerra protegida (o no) por su uniforme y su presente británicos.

De familia de judíos conversos, muy cultos, «Mis memorias son nombres por encima de nombres» afirmó esta periodista y escritora que también trabajó como traductora, por ejemplo de  Graham Green. Pilar Mantilla nos habla de los sentimientos encontrados que experimenta una protagonista que ve  «descongelarse su actitud» en paisajes, momentos y encuentros que inevitablemente la llevan a evocar su infancia en la Viena anterior al nazismo. 

Báltica Editorial. Enero de 1946. Tras diez años de ausencia, Hilde Spiel regresa a su Viena natal como corresponsal de guerra de la revista británica New Statement. Vuelve a un Estado devastado por la guerra, ocupado igual que Berlín por las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial. Extranjera en su tierra, y a la vez profundamente vienesa en su mirada, Spiel asiste a los esfuerzos de reconstruir un país nuevo y de olvidar la complicidad de muchos austriacos con el nazismo. Austria año cero, este podría ser el título de estas memorias personales, en las que Hilde Spiel, con su uniforme del Ejército británico, recorre las calles de su ciudad natal en busca de las huellas del pasado en un presente cambiante e incierto. Su estilo elegante y ágil convierte esta visita a las ruinas del viejo Imperio austrohúngaro en un viaje apasionante y evocador.