Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Sivan 5779 | ‎20/06/2019

Scroll to top

Top

Resumen de un año lleno de actividades

Resumen de un año lleno de actividades

DESDE MÉXICO, CON DIARIO JUDÍO – Esta semana haremos una recapitulación de algunos de los hechos más relevantes de este año en México, la comunidad judía e Israel, sin un orden cronológico o de importancia, realizando simplemente un recuento.
* En primer instancia (y lo que en definitiva marcará este año): el terrible terremoto del 19 de septiembre que sacudió la ciudad de México y al país entero, pero que dejo una profunda marca de solidaridad entre todos los mexicanos y una marca importante de la comunidad judía, que desde el primer momento se organizó para brindar ayuda en tareas de rescate, pero tambien en la de apoyo a los damnificados y en la de reconstrucción, con una gran labor de Cadena, de la Federación femenina, de todas las instituciones de la comunidad y de todos, todas y cada uno de los miembros del Yshuv judío, que además lograron juntar lo necesario para donar y construir más de mi viviendas gracias a la labor de la Fundación Provivah.
* Muy importante resulto tambien la visita de Benjamín Netanyahu, la primera de un Primer Ministro israelí a América Latina y, por ende. a México. Una visita fugaz, pero que sirvió para refrendar los lazos de amistad entre los dos países. Además de encontrarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, se encontró con los más importantes empresarios, economistas, políticos y con los miembros de la comunidad judía. Una primera muestra de esta amistad fue, justamente y debido al terrible terremoto de septiembre, la llegada de más de 72 soldados de Israel, que vinieron a ayudar durante esos terribles días, así como de otros grupos como el de Maguen David Adom o Israel Aid, que dejaron todo de lado, aún las festividades judias, para trasladarse y venir a ayudar, tanto en el rescate, la como en la recuperación de las zonas afectadas y los damnificados.
* En otros temas se llevó a cabo con gran exito el Festival de Cine Judío, el 20 aniversario de Hatikva, con la presentación de Fernando de la Mora, el coro Shirati, Ari Litvak y el ballet de Amalia Hernández, las interescolares, el día del socio, el Habima, el Festival Aviv, el Triunfo de los KELBS en el fútbol de salón del CDI que no es tan relevante pero es muy importante para algunos, el lanzamiento de la próxima Macabiada (juegos deportivos panamericanos, a celebrarse en México en el 2019), los festejos y conmemoraciones de Yom Haatzamaut, Yom Hazikaron y Yom Hashoá, asi como en ese caso, los eventos en honor de las victimas del holocausto llevados a cabo por el Gobierno de la CDMX, Cámara de diputados, senadores, secretaria de Relaciones Exteriores, la asociación de pastores unidos por la Paz de Zion “PAAZ” y muchos más.
* Qué decir de la excelente participación de México en la Macabiada de Israel, bajo la presidencia de Eyal Baron: una delegación que obtuvo excelentes resultados, muchas medallas, las de Futbol, Futsal, Tenis y Gimnasia, entre otras, con una manera de tener informados a todos gracias a Halina Unikel y un corazón, esfuerzo y alegría que traspasó fronteras, conquistando no sólo a Israel sino a toda la comunidad.
* Tuvimos la semana de Israel, así como gran cantidad de intercambios culturales entre ese país y México, con compañías de danza, escritores, presencia en la FIL de Guadalajara, grandes exponentes israelies, premios nobel y más en la Ciudad de las Ideas, organizada por Andres Roemer, y en la que un mexicano, que trabaja en un hospital, se llevó las palmas por su gran labor salvando vidas, en especial vidas de heridos sirios; la visita de Israel Maimon, Presidente de Israel Bonds, así como la de importantes rabinos como Grossman, Pinto, Ovadia, entre otros.. Interesantes acuerdos comerciales o la apertura de negocios como Engie, la visita del fundador de Waze, médicos de Hadassa y de Shaare Zedek.
* Y hablando de la comunidad, de sus instalaciones y sus relaciones con nuestro país, se dio un gran acontecimiento como es la plaza donde confluirán y compartirán una sinagoga, templo judío y una iglesia, la primera de este estilo en el país y que se construira en Huixquilucán, gracias al donativo de Bosque Real a Monte Sinai, y al trabajo del Presidente Municipal Enrique Vargas. Recordemos que Huixquilucán además tiene una hermandad con Eshkol y este año se dio una nueva hermandad entre estos ambos países con la del bello puerto de Acapulco en el Estado de Guerrero y el de Eilat en Israel, donde además de quedar plasmadas bellas esculturas, símbolo de esta unión, se beneficiará a los habitantes de ambas zonas gracias al intercambio turístico, comercial y de capacitación en diferentes áreas. Es importante mencionar que, junto con esta hermandad, se puso la primera piedra para la construcción de una sinagoga en Acapulco.
También se inició la construcción de una nueva tevilá por parte de la familia Cojab, la inauguración de un centro para niños, en conjunto con “La casa de la alegría” que ya conocemos, y ahora tendremos “La casa del niño feliz”, donde se podrá atender a muchos niños en situaciones de conflicto dentro de la comunidad judía, así como la llegada a Hatzalah de dos nuevas ambulancias, una motocicleta, una bicicleta eléctrica, nuevos equipos como el Lucas, todo esto con el fin de poder brindar una mejor atención, más rápida y eficiente y poder salvar aún más vidas.
* Se puso la primera piedra de una nueva escuela primaria, la continuación del Merkaz Montessori, los primeros pasos de varios proyectos de la Kehila Ashkenazi, y por supuesto y en pro de todos los emprendedores de la comunidad, la apertura de dos centros de trabajo colaborativo en Maguen David y Monte Sinai, o la ya proxima inauguración de la casa de Kadima.
* Por supuesto tenemos que mencionar también el gran acercamiento de la comunidad judía de México con el Gobierno del país, y ahora con diferentes candidatos a puestos de elección, en especial en la Ciudad de México, destacando Salomón Chertorivski asi como Claudia Sheinbaum, o la visita de miembros de la Knesset a la cámara de diputados y de senadores, los votos de México en la Unesco apoyando a Israel, la de parlamentarios israelíes a la cámara de senadores y diputados de nuestro país, la investigación conjunta entre mexicanos e israelíes de Magdala y los cientos de apoyos y ayudas de instituciones de la comunidad a las personas más necesitadas de nuestro pais.
* Y qué decir de la visita y recorrido que realizamos con Diariojudio a España, Europa y en especial a Israel, gracias a Bonos de Israel y al Rab Grossman, donde pudimos entrevistarnos con el Presidente Rivlin y ser testigos de la entrega que se le realizó de una Torá realizada por un mexicano y con un mensaje y firma personal del propio Papa Francisco que se entregó de manos del Rab Skorka (amigo personal del Papa) y de Dan Tartakovsky; la visita a una base aérea, platicas con relevantes miembros del parlamento israelí sobre la gran relevancia que tienen los Israel Bonds, la economía, la política las relaciones de México e Israel y muchos temas mas. El poder constatar la gran labor que realiza el Rab Grossman y su construcción de Zoharim, donde recibe jóvenes que por algún motivo ya no pueden estar en sus casas religiosas, o todo lo que ha edificado en Migdal Ohr donde educa, ayuda, apoya a miles de niños y familias. O la visita a impactantes hospitales como Shaare Zedek, que recibe a gran cantidad de personas ultraortodoxas por su estricto apego a leyes halájicas o el impactante hospital Hadassa, ambos a la vanguardia en atención médica tanto para israelíes, judíos, árabes o católicos. Así fue como también recorrimos, junto con el ministerio de Turismo, diferentes lugares de Israel, la Tierra Santa, Nazareth, Magdala, el Santo Sepulcro, Zipora, la Casa de Maria Magdalena, extraordinarios restaurantes y hoteles que hablan de la gran calidad e infraestructura alimenticia y turística en este país, Cesarea, Ein Gev, Jericó, el río Jordán, vista a las aldeas árabes, muchos lugares que nos mostraron la gran diversidad de culturas y las buenas relaciones que pueden darse entre ellas, solamente en un lugar como lo es Israel.
* Una mención especial a todos los que este año nos dejaron físicamente pero nos dejaron sus enseñanzas y recuerdos, grandes personalidades de la comunidad, líderes comunitarios, amigos entrañables, familiares y personas queridas, todas y cada una parte importante de nuestra comunidad.