Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

“Romances de la Rata Sabia”, con su autora Paloma Díaz-Mas

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES –  Romances de la Rata Sabia es la nueva incursión en la literatura de la doctora en estudios de lengua y cultura sefardíes, recientemente nombrada académica de la RAE, Paloma Díaz-Mas ,quien por primera vez escribe para niños partiendo, nos dice, de “mi interés en el romancero hispánico, al que me acerqué a través de la literatura sefardí”.

Esos romances que cantaban los sefardíes inspiran algunos de los que Diaz-Más regala a los niños de hoy, pues son “contrahechuras de los romances tradicionales con temas contemporáneos: la inmigración, la relación con los padres, la contaminación, el trabajo y la pobreza infantil…” Y es que, nos recuerda Paloma Díaz-Más, “un libro es un juguete lleno de posibilidades”, y el romancero una maravillosa herramienta didáctica para  “jugar aprendiendo y aprender jugando”.

Bookolia. La recientemente elegida académica de la Lengua Paloma Díaz-Mas nos ofrece en estos Romances de la Rata Sabia una versión renovada del romancero. Es este el primer acercamiento de la prestigiosa autora a la literatura infantil y ha elegido para ello el campo en el que es especialista (durante años ha investigado en el CSIC sobre el romancero y la literatura de tradición oral, principalmente sefardí).

En los 16 romances que componen el libro se tratan temas de diferente índole, todos actuales y destinados a la infancia, con un lenguaje contemporáneo en el que se entremezclan los recursos y giros del repertorio tradicional, siempre reconocibles. Es este, pues, un nuevo eslabón en una de las tradiciones más antiguas y populares de las letras hispánicas: el romancero, que sigue aquí ampliándose para llegar una vez más a los lectores más jóvenes con asuntos que les resultarán cercanos en la forma natural y pegadiza de siempre.

En un juego con este tono clásico y a la vez moderno que rezuma el romancero, la también filóloga Concha Pasamar ha elaborado para la ocasión unas preciosistas ilustraciones a base de estampaciones y estarcidos con tinta en una paleta muy reducida de colores, con un resultado que es también un guiño a la tradición impresa de los géneros populares.