Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5782 | ‎18/08/2022

Scroll to top

Top

En recuerdo de Salomón Lerner Z’L

En recuerdo de Salomón Lerner Z’L

HOMENAJE – Nos acaba de dejar Salomón Lerner Mutzmajer, Z’L. Su biógrafo lo describía así: “Salomón Lerner es trabajador, divertido, entusiasta, sabe ser amigo de sus amigos. La amistad es el pegamento del éxito de sus proyectos, porque los relaciona con el corazón». Como homenaje a este impulsor de las artes  -fue descubridor y mecenas de Fernando Botero, por ejemplo- y del mundo editorial recuperamos la entrevista que nos concedió con motivo de la publicación de su biografía Empezar de nuevo (Nagrela Editores, 2016).

Con nuestro afecto para sus hijos, seres queridos y amigos, despedimos a este intelectual al que le gustaba el olor a tinta y que siempre «creyó en el valor de los libros como vehículo de educación y cultura.»

LA ENTREVISTA – Una vida tan intensa y larga como la de Salomón Lerner (nacido en Moisesville, colonia judía de Argentina en 1929) no entra en una entrevista radiofónica. Y apenas en un libro, como el exhaustivo trabajo que el colombiano Miguel Ángel Manrique ha llevado a cabo y plasmado como «Empezar de nuevo» (Nagrela Editores, 2016), del que apenas conseguimos dar pinceladas como su amistad con el artista Botero, de su olfato para los negocios, de su intuición para descubrir nuevas oportunidades en mundos tan diversos como el periodismo, la fotografía o las artes gráficas. Un trabajo conocido y reconocido en su país natal, en el que es su residencia desde hace más de 40 años (España) y en el que forjó una huella indeleble en la cultura local (Colombia). Escúchenlo sólo como aperitivo del plato principal que es el libro y, en definitiva, la historia de su vida.