Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

Sebastián Romero Radigales, el coraje de un salvador. Con el testimonio de Isaac Revah

Sebastián Romero Radigales, el coraje de un salvador. Con el testimonio de Isaac Revah


ACTOS EN DIRECTO – La labor humanitaria del Cónsul General de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, fue determinante en la salvación de un número importante de sefardíes de Grecia y, en especial, para la liberación del nutrido colectivo de ciudadanos judíos que fue deportado al campo de Bergen-Belsen.

Isaac Revah, junto con su familia, formó parte de la población cautiva que fue liberada de Bergen-Belsen y que pudo entrar en España en un convoy de 367 personas (4 de febrero de 1944) gracias a la tenacidad y el ingenio del diplomático Romero Radigales. Nuestro invitado de excepción, Isaac Revah, dio testimonio de sus esfuerzos por evitar la deportación y permitir la repatriación a España de este grupo de sefardíes de Salónica con nacionalidad española

Tras la charla con el superviviente, se proyectaron dos cortometrajes relacionados con el destino de los sefardíes durante el Holocausto, que pueden servir como material didáctico:

– “El violinista de Auschwitz” (Carlos Hernando, 12min.), que recoge el testimonio de Jack Stroumsa, originario de Salónica que sobrevivió a las calamidades de Auschwitz-Birkenau. Con la presencia del director Carlos Hernando.

– “Una librería en seis capítulos” (CENTROPA, 25min.), la historia de la familia Molho, de Salónica, durante el Holocausto, disponible en: http://www.centropa.org/centropa-cine…