Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Sivan 5781 | ‎16/05/2021

Scroll to top

Top

“Seeing Auschwitz”, pedagogía de la Shoá

“Seeing Auschwitz”, pedagogía de la Shoá

EL TRAZO ERRANTE – Seeing Auschwitzinvita al visitante a mirar a  los ojos al mundo que los nazis querían silenciar y oscurecer. A observar, con ojo crítico, las imágenes que nos cuentan lo que las palabras no pueden describir a través de una selección de cerca de 100 fotografías dibujos y un vídeo con testimonios”.

Luis Ferreiro, director de este proyecto expositivo (que nace, a iniciativa de la ONU durante la presentación en Nueva York de la magna  Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos)   incide en “el análisis critico que la exposición propone sobre la imagen, la concepción que tenemos de los campos, de Auschwitz, una imagen creada sobre todo a través de la mirada del perpetrador” -(principalmente por las fotos del Álbum de Auschwitz, encontrado por la superviviente  Lilly Jacob-Zelmanovic Meier)-  y en menor medida con aportes de las propias víctimas”. Así Ferreiro llama nuestra atención sobre los dibujos que presenta Seeing Auschwitz,  realizados por el  prisionero David Olère  miembro del Sonderkommando. Un vídeo con testimonios de supervivientes de los Sonderkomandos completa ese punto de vista necesario, el de los que capturaron la manifestación del mal absoluto para prestar testimonio.

¿Hemos visto, hemos comprendido, hemos asimilado lo que significa Auschwitz? Seeing Auschwitz nos lanza esta pregunta, mostrándonos además algo que Luis Ferreiro considera fundamental: “el poder ver, conocer, a las víctimas antes de serlo y su mundo, ese que la barbarie nazi destruyó”. 

La muestra, ubicada en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, podrá verse hasta el 3 de julio. Seeing Auschwitz es un proyecto expositivo concebido y desarrollado por la compañía española Musealia- galardonada con el Grand Prix en los Galardones del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra- en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia y en asociación con las Naciones Unidas (ONU) y UNESCO. La muestra cuenta con el apoyo del Centro Sefarad-Israel