Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

Segunda Muestra de Cine Israelí en Cataluña: Imágenes de Proximidad

Segunda Muestra de Cine Israelí en Cataluña: Imágenes de Proximidad

DE ACTUALIDAD – Ahuva Spieler, responsable de Cultura de la Embajada de Israel en España, nos presenta esta Segunda Muestra de Cine Israelí que se proyecta en la Filmoteca de Cataluña y lo hace acompañada por el Presidente de la Academia de Cine de Israel Eitan Evan y por el director artístico de la Filmoteca de Cataluña, Octavi Martí. Con ellos hemos hablado del excelente momento que atraviesa el cine israelí y de esta Imágenes de Proximidad que con tanto mimo han diseñado sus organizadores.

Entre el 16 y el 30 de septiembre la Filmoteca de Catalunya y la Embajada de Israel presentan, en colaboración con el Festival de Cine Judío de Barcelona, la 2ª Muestra de Cine Israelí en Barcelona. En esta ocasión, ocho producciones israelíes galardonadas en festivales internacionales, cuatro de las cuales serán presentadas por sus creadores, nos permitirán conocer una sociedad que todavía hoy sigue siendo una gran desconocida…

Esta Segunda Muestra como afirman sus organizadores “nos descubrirá una realidad que es bien distinta a la que vemos cada día en la televisión o a través de los periódicos y las revistas. Mucho más compleja y llena de matices.
La sociedad israelí no es monolítica, sino plural. Como su cine. La Historia con mayúsculas, está a menudo presente, ya sea porque la Shoá es evocada o representada, ya sea porque la misma creación del estado sigue siendo una referencia temática. Sin embargo, a veces las películas lo saben tratar con humor. Como también saben bromear acerca de las tradiciones religiosas o culturales. Cada tanto, todo parece tan absurdo que la felicidad depende de encontrar un lugar donde aparcar – en la película de Roi Werner– o de poder afrontar los secretos del pasado –en la de Noa Aharoni”.

La Deuda y 2 Night son las películas que resalta un Eitan Evan que “no se moja” -quiere conservar la vida como afirma con humor- a la hora de adelantarnos el nombre de la película que en su opinión representará a Israel en los Óscar. Nosotros tampoco podemos decantarnos: les recomendamos todas las que forman parte de esta estupenda 2ª Muestra de Cine Israelí.