Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5779 | ‎24/05/2019

Scroll to top

Top

Sellos postales conmemorativos y el Programa Perach sigue inspirando solidaridad en Lesbos

Sellos postales conmemorativos y el Programa Perach sigue inspirando solidaridad en Lesbos

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica -1944, Auschwitz) mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z” L (1910- 2015).
Sellos postales conmemorativos de la serie serie “Holocausto de los Judíos griegos”. La oficina de Correos de la Republica Helénica y si división filatélica puso en circulación en mayo pasado esta serie como un pequeño homenaje a los ciudadanos griegos que, a causa de sus creencias religiosas, fueron exterminados por los nazis. Miles de almas inocentes de toda Grecia fueron llevados a Auschwitz – Birkenau. El 96% de los miembros de la comunidad judía de Salónica nunca regresaron de este viaje de la muerte. Esta versión consta de tres sellos que se pueden adquirir en las sucursales de los correos griegos en todo el territorio heleno. En ellas se resaltan los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad de Salónica, de la historia de la esta ciudad, llamada otrora la Jerusalén de los Balcanes. Uno de los sellos trae la fachada de la histórica sinagoga Monastiriotes, los otros dos reproducen la maqueta del Museo del Holocausto a construirse y el Monumento del Holocausto en la Plaza de la Libertad de la capital norteña de Grecia.
“Justos Entre las Naciones” en la escuela primaria en Elefsina. La segunda escuela secundaria de Elefsina, en colaboración con el Ministerio de Educación, Investigación y Asuntos Religiosos y la Embajada de Israel, otorgaron el diploma de Justo entre las Naciones a George y Charikleia Ntarara y Claus Ntarara quienes salvaron la vida de Victor Levy y su hijo Sam Levy durante la ocupación alemana y el Holocausto en Grecia. Hasta la fecha, más de 337 griegos no-Judios han recibido el premio por el heroísmo y el sacrificio que se mostraron durante la ocupación. Entre ellos se encuentran figuras destacadas de tales como el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Damaskinos, el ex alcalde Zante Loukas Karrer, el Metropolita de Zakynthos Demetrias, Crisóstomo y Joachim, respectivamente, y la heroína de la Resistencia Nacional, Lela Karagiannis .El evento contó con la presencia del Arzobispo de Atenas y de toda Grecia .Ieronymos, Metropolita Megara y Salamina Constantinos. También asistió el presidente del Museo Judío de Grecia, Minos Matsas.
Solidaridad en Lesbos con estudiantes de instituciones educativas de Israel. Perach, fuente de inspiración ART Bridges para María Francisca Rocca Arbelaéz, violinista, greco colombiana el ser beneficiaria del programa Perach, creado en 1974 por Ronny Attar, fue la oportunidad de poder cursar sus estudios en la Academia de Danza y Música de Jerusalén-JAMD-. Gracias a su experiencia de tres años, enseñando a tocar el violín a niños en zonas de conflicto o situación de desventaja en Israel o como tutora de coros intergeneracionales, Rocca continua junto a su madre y voluntarios venidos de varios kibutzim y ciudades de Israel, así como de otras regiones del mundo, el Programa de Música y Plataforma creativa ART. que ya cumple 3 años. “Este programa tutorial-beca me dio las bases, me mostró la manera de cómo podía entregar a los menores y jóvenes refugiados o en situación de desventaja social o pobreza, lo que Israel y Perach me han dado”. ART es una de las historias positivas y más innovadores de esta crisis humanitaria, donde la música no solo educa, sino que se convierte en un vehículo de alivio, integración e inclusión social por un mundo en armonía en pro de los menores desplazados y de aquellos que pertenecen a minorías étnicas dentro del estado griego como los gitanos. Una iniciativa privada donde hacer el bien “reparar el mundo” Tikúm Olam, es columna vertebral y ejemplo. [ESP]
40 años del Museo Judío de Grecia. ¿Cómo encajar dos mil años de historia en unos pocos metros cuadrado? El Museo Judío de Grecia fue fundado a finales de los años 70 y se alojó en una casa junto a la Sinagoga de la calle Melidoni, jugando un papel muy importante desde sus inicios. Una de sus primeras tareas fue narrar y mostrar la larga historia de los judíos griegos desde la época de Alejandro Magno hasta la Segunda Guerra Mundial, durante la cual perdió el 90% de la población judía de Grecia en los campos de la muerte en Polonia. Hacia finales de 1997 adquirió su propio edificio en la céntrica calle Nikis de Atenas. El lograr que este museo ocupe el lugar privilegiado que hoy tiene no fue nada fácil. Además de rescatar las tradiciones, costumbres y cultura de los griegos judíos, el museo tuvo que luchar contra el racismo, el antisemitismo y la intolerancia que por desgracia todavía encuentra eco en la sociedad griega. Por lo tanto, no es una institución destinada solo a cinco mil miembros de la comunidad, sino una organización que participa del proyecto nacional de educación en colaboración con el Ministerio de Educación a través de la formación de los profesores y estudiantes sobre el Holocausto, totalitarismo y mucho más.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015