Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5781 | ‎03/12/2020

Scroll to top

Top

“Shkid”, la película sobre los niños héroes de Terezin

EL CELULOIDE ELEGIDO – “República de Shkid”. Con este nombre se hacían llamar los niños del barracón número L 417 en el Ghetto de Terezín. Aquellos niños transformaron su terrible día a día en un acto heroico de libertad artística, creativa y solidaria. Una revista clandestina, poemas, dibujos y asociaciones de todo tipo trataron de convertir en normal la vida en el infierno.

El largometraje documental animada Shkid de Fernando Cortizo “mostrará la historia de todos aquellos niños a partir de sus propias palabras, utilizando parte de algunos diarios personales, sus poesías, artículos escritos por ellos mismos en la revista clandestina VEDEM, así como algunas anotaciones que, por suerte, pervivieron a la guerra y que nos permiten ahora acercarnos a su realidad”. “Nunca pensaron -apunta Cortizo-que no pudieran triunfar”. Triunfar sobre los nazis, con esa resistencia intelectual solidaria y valiente que les hizo nunca rendirse. Un ejemplo para todos, en especial para los más jóvenes “tenemos que mentalizarles y alertar sobre estos hechos para que nunca se repitan” afirma un Fernando Cortizo absolutamente implicado con el legado de los niños de Terezin. 

Partiendo de algunos de los centenares de dibujos que dejaron para la posteridad, la película tratará de reflejar todo lo ocurrido desde los inocentes ojos de aquellos niños, y haciendo que su memoria renazca y perdure a través del cine.