Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Av 5782 | ‎09/08/2022

Scroll to top

Top

Solidaridad con Ucrania y narcisos de Memoria

Solidaridad con Ucrania y narcisos de Memoria

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – No podemos dejar de hablar de la guerra de Ucrania, con especial preocupación por  Lviv, Leópolis, la tierra natal de Stanislav Lem. Ya son, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz, 2 los millones de refugiados ucranianos en Polonia, que cuentan con la ayuda de múltiples organizaciones. Las estaciones están sirviendo de refugio para unos desplazados que en su mayoría, se quieren quedar en Polonia, cerca de la frontera. Volver es su sueño.

Las interesantes propuestas del Teatro Judío de Varsovia -con protagonismo para Lem, el espectáculo  Yentl, la obra para niños basada en los poemas poeta de  Jan Brzechwa o el estreno de la versión teatral de  Y hubo amor en el gueto de Marek Edelman– son algunas de las novedades culturales de interés judío que nos trae Elzbieta Bortkiewiz antes de hablarnos de la exposición «El rostro oculto. Gaon de Vilna» del Instituto Histórico Judío, «muestra de la firmeza de la presencia judía en Lituania y Polonia», o de su colección permanente Lo que no pudimos gritar al mundo.

Desde Polin, el Museo de los Judíos Polacos  nos llegan conciertos, espectáculos…y una cita con la Memoria:  la décima edición de la operación Narciso-Nos une la memoria este 19 abril (79 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia) en la que serán repartidas 368.000 flores, el mismo número que los habitantes judíos  de Varsovia antes de la invasión nazi.