Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tammuz 5784 | ‎16/07/2024

Scroll to top

Top

Sonia Delaunay, la artista de vanguardia que vivió entre nosotros

Sonia Delaunay, la artista de vanguardia que vivió entre nosotros

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – “Fue la época más bella de mi vida porque podía trabajar en las mejores condiciones con que puede soñar un pintor; la violenta luminosidad, la animación de las calles, las fiestas, los mercados, los bailes populares…”.

Son estas palabras de la artista multidisciplinar Sonia Delaunay (llamada antes de su matrimonio con Robert Delaunay, Sarah Ilínichna Stern) nació en Ucrania y murió en París  (Hradyzk, 1885 – París, 1979) pero vivió entre nosotros durante la I GM y algunos pocos años más.

Pintora vanguardista, decoradora y diseñadora de ropa, la Gran Guerra la encontró de vacaciones en España, y tras un breve paso por Lisboa, Sonia -que había descubierto un nuevo concepto de la luz reflejado por ejemplo en su trabajo de ceras sobre tela- se instaló en nuestro país. En Barcelona al matrimonio Delaunay  les alcanzó la noticia del estallido de la Revolución Rusa que perjudicó económicamente a la pareja. Jacobo Israel Garzón nos habla de su etapa española y de su actividad artística recogida en la prensa española- Pequeño casino de Madrid, el ballet Cleopatra (que se estrenó en Londres) y del resto de creaciones de los Delaunay en contacto con Sergei Diaghilev. Referente de la moda, Sonia Delaunay abrió su primera boutique de moda y decoración Casa Sonia y decoración en Madrid, Bilbao, Barcelona…

«Cantada por los poetas españoles» y citada por Cansinos Assens, al final de los años 20 terminó su residencia en España.  En Paris Sonia Delaunay seguiría mostrando su maestría como diseñadora y pintora vanguardista y reina de las artes decorativas.  «Musa de la vanguardia» apunta Jacobo Israel Garzón «su etapa española fue vital para su desarrollo artístico». 

Les recordamos que en esta serie de programa Jacobo Israel Garzón, garante de la memoria y la presencia judía en España, recorre  el devenir de los judíos  y lo judío en nuestro país desde finales del siglo XVIII hasta  mediados del siglo XX tomando como punto de partida sus libros  Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas, y  Los judíos en España 1789-1902-