Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5781 | ‎24/11/2020

Scroll to top

Top

“Tratado breve”, de Baruj Spinoza

“Tratado breve”, de Baruj Spinoza

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES –  “Reinvindicar el  espíritu de Baruj Spinoza, un espíritu dominado por la tolerancia, la defensa de la libertad y el afán de conocimiento” tan necesario en los tiempos que vivimos, es uno de los objetivos del editor Guillermo Escolar al proponernos este Tratado Breve con edición de Atilano Domínguez.

Un texto que “ubica al lector dentro del corpus de la obra de Spinoza” atendiendo a la edición canónica de Gerbhardt, y que nos permite, entre otros valores, aproximarnos a la Ética, la obra magna del filósofo racionalista sefardí Baruj Spinoza.

Guillermo Escolar Editor. La genealogía textual del Tratado breve es asunto apasionante, no exento de cierto misterio, que ha dado lugar a vivas controversias entre eruditos y académicos. Atilano Domínguez arroja luz sobre la cuestión y defiende una tesis propia, bien acreditada histórica y documentalmente.

Más allá de discusiones sobre manuscritos y fuentes, de ejemplares perdidos y copias recobradas, el Tratado breve es una obra de singular belleza por la gélida precisión con que Spinoza define y encadena sistemáticamente los conceptos de su filosofía. Pocas veces han estado tan de la mano, en el pensamiento occidental, el potencial esclarecedor de la teoría y placer estético que esta encierra en sí misma.

Una edición rigurosamente comentada de la obra, con 250 notas, redactadas por el propio Domínguez, aclaran el sentido del texto.

Esta versión incorpora la numeración de la edición crítica de Gerbhardt y un detalladísimo índice analítico y léxico.