Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Shevat 5783 | ‎28/01/2023

Scroll to top

Top

«Tratado sobre la peste» de Maestre Juan de Tornamira, con su editora Pilar Romeu

«Tratado sobre la peste» de Maestre Juan de Tornamira, con su editora Pilar Romeu

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Pilar Romeu, editora de Tirocinio,  nos presenta esta interesante edición sobre el manuscrito  Tratado sobre la peste de Maestre Juan de Tornamira, valedor de los judíos y médico de los Papas de Avignon, como nos comenta Romeu. 

«En plena pandemia, yo estaba leyendo un manuscrito del siglo XV que trataba los mismos temas que se trataban en televisión» confiesa divertida Pilar Romeu,  quien nos habla con todo detalle de este texto único «uno de los primeros tratados que existen sobre la peste, una auténtica rareza al encontrarse aljamiado en castellano». Ciencia del siglo XV en el siglo XXI. 

Pilar Romeu Ferré edita en esta monografía un Tratado sobre la peste redactado por Maestre Juan de Tornamira hacia 1370, a petición del rey Enrique II de Castilla, cuyo padre, el rey Alfonso XI, murió de peste en el asedio de Gibraltar el 26 de marzo de 1350.

La obra nunca se publicó, pero de ella se conservan numerosos manuscritos en latín, lengua en la que fue escrita, y en francés, además de este que presentamos. Juan de Tornamira (Jean de Tournemire en francés, Johannes de Tornamira en latín) (Pouzols ca. 1330 – Montpellier 1396) ejercía como médico papal y era profesor en la Universidad de Montpellier, de la que llegó a ser canciller.

El propósito de esta monografía es editar una versión aljamiada en caracteres hebreos en castellano, seguramente efectuada en el siglo XV, que se conserva en TRESOAR, the Frisian Historical and Literary Centre en Leeuwarden, Holanda (MS. 19 Hs).

La intención final del estudio es ofrecer a los investigadores una herramienta útil de trabajo para que en el futuro pueda ponerse en relación con los primeros tratados loimológicos que se escribieron a partir de la gran epidemia de peste originada en 1348.