Tres grandes judíos polacos en la Universidad de Varsovia
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Volvemos a Varsovia, tan importante para la historia judeopolaca, con sus luces y sus trágicas sombras. Nos situamos hoy en su universidad -que cumple ahora 207 años- para que Elzbieta nos habla de tres grandes judíos polacos galardonados con el Premio Nobel: Leonid Hurwicz, Jósef Rotblat y Menájem Beguín.
El economista y matemático Leonid Hurwicz con 90 años fue el Premio Nobel (recibió el de Economía) de mayor edad: Elzbieta nos cuenta su trayectoria vital y profesional. También la de Sir Jósef Rotblat, físico nuclear, Premio Nobel de la Paz en 1995 -«nacido en la calle más judía en el barrio más judío de Varsovia», quien habiéndose retirado del Proyecto Manhattan al no estar de acuerdo con sus objetivos, puso sus ideas pacifistas -su esposa murió a manos de los nazis- al servicio de Las conferencias Pugwash, una organización de científicos y humanistas, que dirigió hasta su muerte y que unía a científicos de ambos lados del Telón de acero.
Menáhem Beguín, fue otro Premio Nobel de la Paz (por los Acuerdos de Camp David) en 1978. Sionista desde la infancia, estudio derecho en la Universidad de Varsovia, terminando en 1935. Huyó de los nazis, fue deportado a Siberia por los soviéticos y después formó parte del ejercito polaco. Como miembro de ese ejército llegó a la Palestina Británica. Lo demás ya es historia.